Jalisco “exportará” la Policía Metropolitana a Nuevo León
Fotografía: Coordinación de Seguridad/Ilustrativa.




Guadalajara, Jalisco.

Para aprender del modelo de la Policía Metropolitana de Guadalajara, el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, y 14 presidentes municipales electos de esa Entidad, visitaron Jalisco para participar en un taller con funcionarios estatales.

Samuel García anunció que él y los alcaldes electos de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, y de San Pedro Garza García, Miguel Treviño, emularán el modelo policíaco tapatío.

“Como gobernador de Nuevo León, me toca en primer lugar ayudar a Luis Donaldo a terminar su Policía para que la Policía de Monterrey esté completa, y lograr con esto la Policía Metropolitana. Y hay un factor clave, que es San Pedro Garza García. Entiendo que era muy parecido a Zapopan: continuamente se oponía a una metropolización, en virtud de que ellos tienen una Policía de mejor calidad, mejor pagada. Ahora con Miguel Treviño en San Pedro Garza García hay otro ánimo. Y por cierto, él fue el de la idea de hacer estas mesas de coordinación metropolitana”.

El gobernador Enrique Alfaro defendió su modelo de seguridad y a la Policía Metropolitana. Señaló que por algo sus resultados son apreciados a nivel nacional y, por ello, desde Nuevo León vienen a estudiar el modelo tapatío.

“Si tú ves los indicadores en los delitos que le toca atender a la Policía Metropolitana, los delitos de 2018 a la fecha se han reducido en 60 %, y son cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, no las mías. La Policía, para mí, está funcionando. Para mí, el modelo está funcionando, pero falta mucho para pensar que ya logramos lo que nos propusimos. Evidentemente no, pero se logró crear una instancia de coordinación que no existía, y una sola estrategia y tener un mando único y homologar los sueldos de las Policías. Yo sé que hay algunos que (en) el tema de seguridad lo que hacen es descalificar”.

Samuel García dijo que también estudiará el andamiaje jurídico de coordinación metropolitana de Jalisco y del IMEPLAN para proponerlo al Congreso de Nuevo León.

Resaltó que a este taller en Guadalajara acudieron alcaldes neoleoneses, no sólo emanados de Movimiento Ciudadano, sino también independientes, del Partido Verde y de Morena.