Jalisco, un Estado que registra 7 homicidios por día
Fotografía: Archivo - AFP




Guadalajara, Jalisco.

De poco ha servido la política de pacificación del Gobierno Federal. Tampoco el aumento en oficiales de la Guardia Nacional en Jalisco ha reducido los indicadores de violencia y la Fiscalía del Estado continúa sumando cifras a su estadística de homicidios dolosos.

En ese sentido, este año no ha sido diferente al anterior. Durante los primeros cinco meses de 2021, las autoridades estatales han registrado mil 95 personas asesinadas, apenas ocho víctimas menos con respecto al mismo periodo del año anterior: mil 103.

Esto significa un promedio de siete asesinatos diarios en lo que va de 2021. Ninguna modificación con respecto al promedio de 2020, de acuerdo con los indicadores del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Sólo en lo que va del día, un hombre fue ejecutado cuando conducía por la Colonia San Juan. Los homicidas iban a bordo de una motocicleta y huyeron. También un ciclista que circulaba por Huentitán el Alto fue agredido a balazos y corrió la misma suerte, y un joven fue asesinado con un arma blanca en el Fraccionamiento Chulavista.

El lunes por la noche, un hombre y una mujer fueron agredidos a balazos cuando caminaban por calles de la Colonia Del Fresno. La última falleció y el individuo fue llevado en condición delicada a recibir atención médica. El gatillero les disparó en, al menos, 14 ocasiones; ésa fue la cifra de casquillos que las autoridades forenses recuperaron de la escena.

Según las cifras oficiales, en Jalisco aumentó el porcentaje de homicidios cometidos con un arma de fuego en relación con el año pasado. Pasó de 49.8% en 2020 a 55.7% en la actualidad, lo que evidencia que hay una mayor circulación de éstas en las calles.

De acuerdo con el gobernador Enrique Alfaro, el Gobierno de Jalisco ha “apresurado la transformación de las instituciones de seguridad en Jalisco” desde hace un año. Esto, luego de que elementos de la Fiscalía del Estado privaran de la libertad a jóvenes que iban a manifestarse afuera del edificio, tras una serie de detenciones realizadas un día atrás en el marco de la protesta por la muerte de Giovanni López, a manos de policías de Ixtlahuacán de los Membrillos.

“Con este proceso de transformación estamos atendiendo a este enorme reto, desde un enfoque sistémico e integral, que nos permitirá atender los problemas con miras a un objetivo claro y compartido: vivir en paz”.

Video: cortesía

Sin embargo, el mandatario estatal también ha dicho públicamente que la contención de los asesinatos en el Estado es un tema que compete al ámbito federal, y que los delitos del fuero común que impactan a los ciudadanos (robos, asaltos a mano armada, entre otros), sí han disminuido de manera importante.

Redacción: Isaac de Loza