Jalisco en desacuerdo con la estrategia de AMLO para “controlar” inflación: Xavier Orendáin
Fotografía: Coordinación General de Crecimiento y Desarrollo Económico




Guadalajara, Jalisco.

El Gobierno de Jalisco dijo estar en desacuerdo con la estrategia implementada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para controlar el incremento en la inflación en los precios de los alimentos y combustibles.

El coordinador de crecimiento económico de Jalisco, Xavier Orendáin De Obeso puntualizó que desde el Estado se busca soluciones para sobrellevar las malas decisiones tomadas a nivel nacional y dio como ejemplo la generación de empleo. También argumentó no creer en las predicciones que han hecho los expertos y economistas sobre el incremento de la inflación, el cual va a cerrar el año por arriba del 10 por ciento.

“No creemos en el modelo matemático que tenemos, que pueda llegar a doble dígito, en lo que nos toca y controlar en lo local estaremos redoblando esfuerzos”.

La apuesta de Jalisco para hacer frente a la inflación es continuar con la generación de empleo y las exportaciones, detalló Xavier Orendáin.

“En el caso de productores lo que podemos hacer es abrirles rutas internacionales a Europa, Estados Unidos, con las promociones que hemos llevado a cabo y así ayudarles a compensar la caída de precios con una moneda que pueda estar más fuerte que el precio mexicano”.

Xavier Orendáin aseguró que las exportaciones de alimentos a Estados Unidos y Europa, no ponen en riesgo la seguridad alimentaria de los jaliscienses.


María Ramírez Blanco