Jalisco espera que Federación acepte coordinación y no adhesión a la INSABI
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

El Gobierno de Jalisco está a la espera de que el Gobierno federal acepte firmar un convenio de no adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar, pero sí de coordinación.

El gobernador, Enrique Alfaro Ramírez informó que acaban de enviar ese documento, con el que el estado mantendría la autonomía en el manejo infraestructura, personal y presupuesto en materia de salud.

“Renunciar la responsabilidad del gobierno del estado en materia de salud...documento”, dijo Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador del Estado.

El mandatario adelantó que el convenio contempla que el gobierno federal haga la compra de los medicamentos, con la opción de que el estado pueda intervenir en caso de desabasto, y otros de mecanismos de cooperación que no se incluían en el documento de no adhesión original.

“Cómo se va a garantizar la gratuidad...puede hacerlo”, comentó Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador del Estado.

Jalisco se sumó a Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, y Nuevo León, estados  que tampoco se adhirieron al Insabi, pero a cambio propuso un convenio de coordinación para compensar la ausencia también del IMSS Bienestar y así poder garantizar la universalidad de los servicios de salud.

Esto, a pesar de que el Gobierno federal había adelantado que no aceptaría convenios a modo.


Georgina Iliana García Solís