Jalisco entregará propuesta de pacto fiscal en mes y medio; participa UdeG
Fotografía: Elizabeth Ortiz




Guadalajara, Jalisco.

A partir de este 17 de septiembre inicia el trabajo de las cuatro mesas de trabajo para revisar el pacto fiscal.

Será un proceso que tomará seis semanas y concluirá el 28 de octubre. Es un trabajo que tomaría cinco sesiones de tres horas. Cada mesa estará integrada por:

  • 10 expertos
  • 1 coordinador
  • 1 secretario ejecutivo
  • 1 relator

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo que, en la visita del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a Jalisco se le informó al respecto.

"Creo que era importante aclarar con el presidente que no es con el propósito de romper el pacto fiscal sino con el ánimo de corregirlo de mejorarlo actualizarlo y construir uno que sea bueno".

Para el anuncio de las mesas fueron invitados los rectores, incluyendo al de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí.

"Se le invitó a él, e invitamos a los rectores, pero les pedimos también que pudieran más bien enviar a alguien que pudiera ya estar permanente en la mesa, no serán los rectores".

En la reunión estuvo presente el vicerrector, Héctor Raúl Solís Gadea.

"Queremos que estén los técnicos, pero claro la UDG, debe de jugar un papel importante además también qué es parte de lo que se va a discutir el modelo de financiamiento para la universidad para tratar de conseguir más apoyos y que la federación respalde con más presupuesto a la universidad y a los jaliscienses", añadió Alfaro.

Sobre el proceso de diálogo con las autoridades de la UdeG, Alfaro expuso:

"La puerta al diálogo está abierta hemos establecido condiciones mínimas para sentarnos a platicar, yo creo que cuando se cumplan esas condiciones habrá la posibilidad de encontrar en el diálogo una salida a las diferencias y yo estaré listo siempre, lo único que pedimos son cosas básicas que en cualquier mesa de diálogo se pedirían que es pues no estar agrediéndonos y si vamos a dialogar, dialogar en serio".


Elizabeth Ortiz