Jalisco entrega “súper estímulos” de 500 a 2,500 pesos por mes a medallistas nacionales
Fotografía: Cortesía Code Jalisco




Guadalajara, Jalisco. 

El apoyo es muy importante para los deportistas, y se espera que las autoridades de cada estado brinden el recurso a los atletas, pero que realmente sea un apoyo para quienes dignifican al deporte a escala nacional e internacional.

En el caso de Jalisco, el Gobierno de la Entidad dio a conocer los “súper estímulos” que dará a los medallistas en los juegos Nacionales, quienes cada tres meses recibirán entre mil 500 y hasta siete mil 500 pesos.

Para la autoridad estatal, una medalla de bronce en los Nacionales vale 500 pesos por mes; una de plata 700 y una de oro, dos mil 500.

Así que, en el caso de los atletas que sólo sumaron un metal en la justa, el dinero no les va a alcanzar ni para los camiones que deban tomar en tres meses, ya que aproximadamente un atleta que aborda mínimo dos unidades para llegar a su casa debe gastar mil 674 pesos.

En el caso de los deportistas que toman tres camiones para llegar a sus hogares, ni siquiera les alcanza el estímulo de plata, ya que se gastan dos mil 511.

Al respecto, el gobernador Enrique Alfaro aseguró que hicieron “un gran esfuerzo” para poder entregar este estímulo a los deportistas.

La máxima ganadora de medallas en los Juegos Nacionales es la clavadista de 15 años, Kelly Mejorada, quien ganó siete oros y cada tres meses recibirá un incentivo económico de 52 mil pesos, para un total de 150 mil pesos aproximadamente.

Una cifra que está muy alejada de lo que ha invertido su familia en sus entrenamientos desde que inicio en el deporte a los 5 años.

Dichos estímulos económicos también se encuentran muy lejos de lo que gana un deportista profesional en disciplinas como beisbol, basquetbol o futbol, que tienen un ingreso de entre 40 mil y 150 mil pesos al mes.


Jesús Alejandro Sánchez Navarro