Jalisco, entre los peores lugares en estado de ánimo en México
Fotografía: EFE/Madla Hartz




Guadalajara, Jalisco.

Colima, Sonora y Quintana Roo son las entidades con mejores balances anímicos en el país, pero Jalisco está en los últimos 10 lugares.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados de la primera Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) 2021, que permite responder preguntas sobre cómo influyen aspectos de la vida personal, familiar, laboral y social en el nivel de bienestar subjetivo de la población adulta en México.

El promedio nacional fue del 5.4, pero el resultado de Jalisco fue 4.9 en una escala de -10 a +10.

Ahora, el indicador general de todo el país indica que las mujeres presentan menor balance anímico que los hombres en todos los grupos de edad a nivel nacional.

Además, el INEGI preguntó si hay preocupación por no poder pagar los gastos del mes. El resultado nacional fue del 43 por ciento, mientras que otro 11 por ciento tiene incertidumbre al respecto.

Más de un tercio de la población tuvo que pedir prestado para sufragar el gasto corriente de su hogar en cualquiera de los siguientes rubros: despensa, renta o alquiler, agua, luz, gas o teléfono, colegiaturas y/o medicamentos.

En siete de cada 10 hogares en México hay mascotas.

La ENBIARE 2021 que se levantó del 3 de junio al 23 de julio de 2021, captó que 19 por ciento de la población adulta tiene síntomas de ansiedad severa, mientras otro 31 por ciento revela síntomas de ansiedad mínima o en algún grado.


Elizabeth Ortiz