Jalisco enfrentó al covid-19 con decisiones difíciles pero eficaces: Alfaro
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco. 

La pandemia del COVID-19 fue el tema central del Segundo Informe de Gobierno que rindió Enrique Alfaro ante el pleno del Poder Legislativo de Jalisco.

Explicó que tuvieron que tomar decisiones que no eran fáciles, pero Jalisco no agachó la cabeza ante el Gobierno Federal y no entregaron el sistema de salud. Por ello Jalisco tiene la tercera tasa mas baja de casos acumulados y la quinta tasa de mortalidad más baja a nivel nacional. Como referencia indicó que la Ciudad de México tiene cinco veces más mortalidad que Jalisco.

Este año se destinaron 9 mil 286 millones de pesos a salud, es decir más de 2 mil millones de pesos adicionales. Recordó que invirtieron 19 millones de pesos en el Hospital Ángel Leaño para atender a 708 jaliscienses.

“Adquirimos equipo de protección personal por 141.7 millones de pesos, pudimos tener a nuestro personal médico bien cuidado, no hubo quejas por falta de insumos y eso nos honra, apoyar a quienes se jugaban la vida por nosotros”.

Añadió que tuvieron un modelo reactivo, Radar Jalisco que contrastaba con el "pasivo" modelo Centinela del Gobierno Federal. Para ello destinaron 124.4 millones para adquirir equipo y han aplicado 310 mil pruebas, con lo cual pudieron detectar 91 mil 471, casi el triple de lo que se habría detectado con el Modelo Centinela.

En reconocimiento a los médicos, con 429 millones se inició el proceso de basificación de más de 4 mil empleados del sector salud. Además recibirán prestación de seguridad social más de 5 mil eventuales. También abordó el tema del dengue.

“En un año logramos una reducción del 72.9 % en caso graves y 36.3 % de casos no graves respecto al periodo anterior. Invertimos 227 millones de pesos en el programa de dengue y Jalisco es el estado con mayor compra de insecticidas”

Se adquirieron 15 máquinas nebulizadoras y se fumigaron más de un millón de casas y 195 mil hectáreas en la vía pública.

En seguridad, Alfaro ya había rendido un informe especial, pero recordó que la incidencia delictiva se redujo en una cuarta parte respecto al 2018 y en comparación con 2019, bajó 22 % según cifras federales. Los robos bajaron casi 33 % y los homicidios dolosos se redujeron 17.3 % y feminicidios 13 %, según el Gobierno de México, aunque aceptó que nada de eso es suficiente.

También rehabilitaron 20 centros de salud y acreditaron 121, además de invertir mil 294 millones de pesos en infraestructura en hospitales regionales. Al Hospital Civil Alcalde están invirtiéndole 38 millones de pesos y 103 millones al Hospital Civil Nuevo, además de arrancar el Hospital Civil de Tonalá.

“Es terrible que quienes no quieren ver la realidad piensen que no se está haciendo nada, estamos arreglando todo el sistema de salud que estaba colapsado y del que se robaron las medicinas”.

En materia de reactivación económica se destinó una bolsa de mil millones de pesos para apoyos económicos, nómina, subsidios a tasa de interés y empresarias de alto impacto, entre otros. El resultado es que Jalisco es la segunda entidad con más empleos generados, cerca de 27 mil.

Hay 24 detenidos por feminicidio y 15 por tentativa de feminicidio en Jalisco, mil 255 por robo, 166 por homicidio doloso y 160 por abuso sexual infantil, entre otros.

En cuanto a infraestructura carretera se invirtieron 7 mil 451 millones de pesos. Recordó que Mi Macroperiférico va al 60 % con 3 mil 212 millones de pesos y será el más grande de América Latina pues podrán mover 302 mil pasajeros.

Finalmente, defendió el polémico programa “A Toda Máquina”, con el cual operan 603 equipos en 121 municipios que desarrollaron 28 mil 520 kilómetros de rehabilitación de caminos, 424 mil 156 en rellenos sanitarios y 4 mil 2 421 de desazolves, entre otros. Se ahorraron 3 mil 818 millones de pesos.

Previamente los representantes de las bancadas ofrecieron su posicionamiento. Los legisladores de Movimiento Ciudadano y del PAN, en abierto apoyo a Enrique Alfaro, Morena, totalmente en contra. El resto de los grupos parlamentarios, con matices.

Entre los temas que tocaron los diputados estuvo la recaudación fiscal en Jalisco, el próximo nombramiento de magistrados y el presupuesto 2021.

La respuesta a este informe la pronunció la presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Mara Robles Villaseñor.