Jalisco se endeudará por 25 años para Peribus y otras obras prioritarias
Fotografía: Georgina García




Guadalajara, Jalisco.

El gobernador, Enrique Alfaro Ramírez presentará su primera solicitud de deuda pública al Congreso del Estado. La iniciativa contempla la reestructura de créditos y un financiamiento de 5 mil 250 millones de pesos a pagar en 25 años, para proyectos de infraestructura prioritarios, como el Peribus.

Con este nuevo crédito, la deuda pública de Jalisco ascendería a 23 mil 442 millones de pesos, y el servicio de deuda pasaría de 5.2 a7.5% del presupuesto anual sin etiqueta, informó el secretario de Hacienda, Juan Partida Morales.

El nuevo endeudamiento fue llamado "Programa Emergente de Inversión en Infraestructura", cuyo fin es abatir el rezago del estado en carreteras, saneamiento de aguas residuales, internet gratuito y movilidad.

El jefe de gabinete del estado, Hugo Luna explicó que en caso de ser aprobado por los diputados, destinarían 2 mil millones a reparación y construcción de carreteras, 800 millones de pesos a la construcción y operación de plantas de saneamiento de aguas residuales, mil millones de pesos para rescatar el programa de internet gratuito y mil 200 millones de pesos para terminar de colocar concreto hidráulico en Periférico, como parte de la preparación de esta vía para la instalación del Peribus.

La implementación del Peribus tendría un costo de 7 mil millones de pesos. El gobierno del estado prevé financiarlo también con recursos de la Federación y una asociación pública privada para que inicie operaciones a mitad del año 2021. El jefe de Gabinete afirmó que independientemente de estas nuevas inversiones, está garantizada la terminación de la Línea 3 del Tren Ligero para este año, en un nuevo acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.


Georgina Iliana García Solís