Jalisco eleva su alerta por llegada de variante Delta de covid-19 al Estado
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

La variante Delta de covid-19, más contagiosa y peligrosa, ya llegó a Jalisco. El gobernador Enrique Alfaro detalló que esta cepa tiene un porcentaje de transmisibilidad de 8 personas por paciente infectado. Para comparar, con el virus original es de 2.5 %; sin embargo, no detalló cuántos casos y en dónde se han detectado.

“En un mes, los casos activos crecieron 62 % en Jalisco. Pasamos de 779 a mil 264; la hospitalización creció en 17 % y, aunque estamos lejos de los niveles que tuvimos en la etapa de la crisis (en 2020), cuando teníamos alrededor de 10 mil casos activos y más de 62 % de ocupación hospitalaria, también nos llama la atención que la positividad rebasa el 5% por primera vez en varios meses. Estamos en el 5.6 % y esto representa un crecimiento, en el último mes, de 64 %”.

El mandatario estatal aseguró que solo 42 % de los jaliscienses cuenta con algún tipo de inmunidad, ya sea porque enfermó o porque ya fue vacunado.

Así, se reforzarán las jornadas de vacunación y se presentará una propuesta al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para recalibrar el programa de vacunación en la Entidad, pues apenas la mitad de los jaliscienses mayores de 50 años han recibido el biológico.

“La primera estrategia que hoy está acordando la Mesa de Salud es que el día de mañana estaré presentándole al Presidente de México la petición de que se pueda hacer una recalibración integral de la estrategia de vacunación para poder focalizar de manera específica en grupos de edad y lugares en el territorio la estrategia de vacunación, en función de las necesidades propias de Jalisco”, señaló Alfaro Ramírez.

También adelantó que se incrementará el número de pruebas para detectar los casos. Informó que el grupo de edad más joven es el que se está contagiando más y pidió a quienes tengan síntomas a que acudan a hacerse la prueba.

Señaló que por el momento no se emitirán nuevas medidas de restricción, pero este martes convocará a la Mesa Económica de manera urgente porque se han relajado las medidas y filtros sanitarios en espacios como bares y antros. Advirtió que los que no cumplan serán cerrados de manera definitiva.

“Aquel negocio que no cumpla con las reglas será clausurado de manera definitiva y serán medidas aplicadas a partir de este fin de semana. No podemos poner en riesgo la salud y vida de los jaliscienses porque alguien al frente de un negocio no está cumpliendo con las medidas de seguridad; el contagio en los jóvenes lo tenemos ya checado y demostrado por los estudios que se han hecho al respecto. No se está dando en las escuelas, no se está dando en los centros de trabajo; se está dando en los centros donde la gente va a divertirse y donde se quitan el cubrebocas”.

Informó que se reforzarán las medidas en centros vacacionales como Puerto Vallarta, donde en 2020 se recibieron 445 vuelos y hoy la cifra es de más de siete mil. Eso tiene a municipios como Puerto Vallarta, La Huerta y Cihuatlán con un mayor porcentaje de contagios.

“No queremos volver a tomar medidas de restricción adicionales, pero si la gente, y sobre todo los negocios, no nos ayudan a cumplir con las reglas establecidas, no vamos a permitir tampoco que este problema se salga de control”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, reiteró que la vacuna sí funciona, por lo que hizo un llamado a los ciudadanos a aplicársela.

“Todos los datos nos dicen que la vacuna sí funciona, que los crecimientos que se están dando es con gente que no tiene sus esquemas completos de vacunación o no tenían la vacuna; quiere decir que las personas que si están vacunadas tienen un alto nivel de protección”.

En una semana, la Mesa de Salud realizará un nuevo análisis de la evolución de la pandemia.