Jalisco, el paraíso de los defraudadores
Imagen de archivo




Guadalajara, Jalisco. 

El Estado de Jalisco termina en el tercer lugar a nivel nacional en el número de carpetas de investigación por el delito de fraude, pero por monto y por el número de ofendidos solo en dos de los casos más emblemáticos confirma que sin duda alguna este 2022 fue el paraíso de los defraudadores.

Hay otros casos más en ciernes, de varios edificios que han construido y han vendido en preventa; los dueños de los departamentos pagaron, pero nunca recibieron sus propiedades. Es una práctica ya común en la ciudad.

Fue un 2022 que empezó por debajo de las cifras que se tenían en promedio, con apenas 664 carpetas de investigación, en febrero bajó a 647, pero luego los casos se dispararon y en el mes de mayo se llegó a la cifra máxima con 849 carpetas de investigación, es decir, 27 por día

Faltando solo la estadística del mes de diciembre, a nivel nacional, Jalisco aparece en el tercer lugar en fraudes con 7 mil 996 carpetas de investigación, superado solo por el Estado de México con 12 mil 378 y la Ciudad de México con 19 mil 587.

Sin embargo, también hay que destacar que la cifra de Jalisco podría ser mayor, considerando que en algunas de esas carpetas hay varias denuncias de afectados acumuladas.

Hay dos claros ejemplos: el primero relacionado con la financiera Green Ocean Inc. donde hay 24 carpetas de investigación, pero estas acumulan a 126 afectados en un fraude que ya supera la cantidad de 153 millones 937 mil pesos.

Algo similar se repite en el caso de Asesores Jurídicos Profesionales o AJP, cuyo principal socio, tras dejar un mensaje, se quitó la vida, y donde son 147 carpetas de investigación que acumula a mil 265 afectados por un monto que supera ya los mil 655 millones de pesos.

Pero justo son estos dos casos los que, junto con las más de 700 carpetas de investigación en promedio, al mes, los que ponen a Jalisco en este 2022 como el paraíso de los defraudadores, que aprovechándose de la ambición sí, pero también de la esperanza de las personas de la tercera edad y jubilados de recibir algo más digno que su propia pensión, se arriesgaron a invertir donde les daban más réditos, tal y como ocurrió hace una década con las cajas populares Puerto Vallarta o JOV.

Al final, como entonces, terminaron engañados por un sistema de inversión piramidal donde los beneficiados fueron los primeros inversionistas, porque luego el esquema ya no soportó más y los últimos no recibieron los beneficios.

Hoy solo a esos mil 391 afectados, en total, se les ha causado un agravio que ronda los mil 808 millones 937 mil pesos, que no podrán ser recuperados con las cuentas bancarias y las propiedades que hasta ahora se han incautado por parte de la Fiscalía de Jalisco.

Nuestro Estado supera entonces a entidades como Chihuahua con 6 mil 968 carpetas de investigación por fraude, Nuevo León con 5 mil 616, Puebla con 4 mil 415, Guanajuato con 3 mil 846 y Querétaro con 3 mil 574.

El resto de las entidades tienen de 3 mil casos reportados hacia abajo y los que menos casos tienen son Campeche con 988, Guerrero 880, Sinaloa con 775, Sonora con solo 330 y Chiapas apenas 203 casos.