Jalisco destinará 7.5 millones de pesos para atender personas con cáncer
Fotografía refencial: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

El Gobierno de Jalisco destinará 7 millones y medio de pesos para atender déficit en tratamientos oncológicos en niños y adultos, así lo acordó el gobernador Enrique Alfaro en reunión con el Secretario de Salud y representantes de hospitales y madres de familia.

Además se comprometió a mantener un diálogo permanente con el delegado nacional del IMSS, Zoé Robledo, para llegar a una solución inmediata en la cobertura de medicinas y quimioterapias.

"Siete millones y medio de pesos que vamos a destinar en este sentido y adicionalmente lo que establecimos es el compromiso de que vamos a mantener la comunicación en el próximas horas para ver qué me contesta Zoé Robledo, qué podemos informarles, pero vamos a hacer todo lo que este en nuestro alcance pata en medio de la situación que vivimos, el estado pueda fin todo lo que tenemos a disposición, ayudar y si te todo el problema es encontrar los medicamentos".

Enrique Alfaro dijo que el Hospital General de Occidente Zoquipan no ha registrado carencia de medicamentos oncológicos, pero sí el Hospital Civil y todo se debe, no a la falta de nuevas compras, sino a un déficit en la producción de este tipo de tratamientos, que ha provocado la escasez de suministros en todo el país.

Situación agravada tras la clausura reciente emitida por Cofepris a un laboratorio Jaliscienses que fabricaba estos medicamentos.

El gobernador de Jalisco agregó que en su diálogo con Zoé Robledo, también se incluirá la petición de que se instale una campana de flujo laminar en el Centro Médico de Occidente, insumo necesario para la mezcla segura de los tratamientos oncológicos.


Celia Niño