En Jalisco se podrán denunciar hechos de corrupción vía electrónica
Fotografía: SEAJAL / Twitter / Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

El Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (SEAJAL) ya prepara la operación de un sistema electrónico de quejas y denuncias de faltas administrativas y hechos de corrupción.

Carlos Franco, director de tecnologías y plataformas del Sistema Anticorrupción dijo que en este sistema podrán promoverse y dar seguimiento a denuncias y quejas contra personas en el servicio público.

"El objetivo es que podamos contar con un sistema y un mecanismo ágil y moderno para presentar quejas y denuncias por actos y omisiones de los servidores públicos en el estado de Jalisco en ejercicio de sus funciones o que puedan tener un incumplimiento en cuanto a las obligaciones que señala la Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Publicos".

Se trata de uno de los cinco proyectos estratégicos del Sistema Anticorrupción y la idea es que en 2021 se desarrolle, opere a partir de 2022 y se integre a la Plataforma Digital Nacional, administrada por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA).

Otro de los proyectos estratégicos será la publicación de Datos Abiertos Anticorrupción (DAA) prioritarios que serán para los ciudadanos una herramienta práctica, por ejemplo, para detectar sobreprecios en adjudicaciones o favoritismo hacia proveedores.

En la misma sesión se definieron las Pautas Metodológicas para la Integración del Informe de Presuntas Responsabilidades Administrativas y por Hechos de Corrupción.