Jalisco dejó de reportar casos de desaparición al registro nacional: Comité Universitario de Análisis
Archivo. Fotografía: ULISES RUIZ / AFP




Guadalajara, Jalisco.

El Comité Universitario de Análisis de Personas Desaparecidas publicó un comunicado donde cuestiona a las autoridades de Jalisco sobre el verdadero número de personas desaparecidas.

En entrevista para Cosa Pública 2.0 de Radio Universidad de Guadalajara, la coordinadora del comité, Carmen Chinas, señaló que en el estado no hay datos reales sobre las cifras de desapariciones y que el gobierno de Jalisco dejó de alimentar el registro nacional de personas desaparecidas y no localizadas.

“En el estado de Jalisco no tenemos datos reales sobre la realidad del problema de la desaparición de personas porque las autoridades que están obligadas a proporcionar esos datos, es decir, las autoridades locales, no están atendiendo esa obligación que por ley se establece”.

La coordinadora añadió que tampoco hay registro sobre las fosas clandestinas ni de los cuerpos recuperados de ellas. Insistió en que el Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición actúa de forma irregular y las cifras de desapariciones son “atípicas”.

Puntualizó en que otra problemática es que no hay un proceso de identificación de personas sin vida debido a la crisis forense.

“No hay una identidad, el proceso de identificación en los servicios forenses es demasiado lento y están rebasados como bien se ha señalado en múltiples ocasiones”.

La coordinadora explicó que otro factor sobre la incertidumbre de las cifras reales de desaparición, es que la gente tiene temor a denunciar, reciben amenazas o desconfían de las autoridades.

Puedes escuchar la entrevista completa aquí:

Iniciamos @CosaPublica2 con @rmartinmar y @jestradax:

📌Desaparecidos
📌Carmen Chinas
📌Militarización + Resistencias
📌Ciudad neoliberal + C: México

Escúchanos en 📲 https://t.co/hvSFWSLuuu https://t.co/jjJrhFis3K

— Radio Universidad de Guadalajara (@RadioUdeG) October 11, 2022&t=btaEtqHSPsnLHK0kh_8AiQ">&t=btaEtqHSPsnLHK0kh_8AiQ