Jalisco, cuna de campeones, y a sus 10 años, Matías Castellanos se prepara para convertirse en el próximo Checo Pérez




Guadalajara, Jalisco. 

Por las venas de los niños de Jalisco corre sangre de campeones del deporte, lo dicen las estadísticas y resultados.

La entidad tiene más de 20 años como líder del deporte en el país, tanto en convencional como en adaptado, y por tal motivo la base de las selecciones nacionales de prácticamente todos los deportes están conformados por jaliscienses.

Esto si hablamos a nivel amateur, pero en el deporte profesional, los mejores exponentes en su gran mayoría son también del estado y en el automovilismo esto no es la excepción:

Sergio Pérez, con su desempeño en cada circuito a lo largo de 12 años en la Fórmula 1, se ha consolidado como el mejor piloto mexicano de la historia, lo que hace que la gran mayoría de los niños que les gusta el autonomismo en Jalisco quieran conocer y lograr los resultados de su ídolo “Checo” Pérez, pero muy pocos tienen la posibilidad de iniciar con su camino para ver si logran llegar a la Fórmula 1 por diferentes motivos.

En el caso de Matías Castellanos, de tan solo 10 años de edad, tiene dos sueños cumplidos al momento, tiene la firma y le toco conocer a su ídolo, pero además desde junio del año pasado ya está en el proceso para convertirse en algún momento en piloto profesional en el kartismo o como se le conoce comúnmente en los Go Karts.

Matías Castellanos, de 10 años de edad, sueña con convertirse en el siguiente Checo Pérez. Foto: Jesús S.

Esta modalidad del deporte motor es el primer paso de cualquier piloto para llegar a las categorías más importantes del automovilismo, llámese Nascar, Formula 1, Formula E etcétera.

Y a su corta edad, Matías ya alcanza los 100 kilómetros por hora en su carro en los entrenamientos y competencias, pero reconoce que no es sencillo practicar en este tipo de categorías, pero pese a ello asegura que la adrenalina no tiene comparación para cada uno al subirse a su carro.

“Me gustó mucho por su velocidad, la adrenalina, y sobre todo me gusta mucho la fórmula 1, no es tan fácil, pero vale la pena, tengo que estar muy alerta porque siento que me puedo estrellar o que puedo derrapar, tuve un choque se podría decir grave porque doble algunos de los metales del carro, pues va dividido por categorías y normalmente los delgados son los que más destacan”, explicó Castellanos.

Mientras el resto de los niños tienen su tiempo libre por las tardes cuando salen de la escuela y terminan sus tareas en el caso de Matías, también practica otro deporte, además tiene muy claro lo que tiene que hacer para cumplir con su sueño que es llegar a la Fórmula 1 con el apoyo de sus padres.

“Un poco cansado porque tengo que llegar de la escuela directo a hacer mis tareas, hay algunos días que me voy a entrenar para el kartismo u otros días que practico taekwondo porque me gusta mucho combatir y ponerme a prueba en sus acondicionamientos físicos, quisiera primero terminar mis estudios y después empezar a entrenar para ser un piloto de fórmula 1 y para esto tengo que practicar mucho, acondicionamiento físico y tratar de ser el mejor”, dijo Matías Castellanos.

Dicen que soñar no cuesta nada, pero para alcanzar nuestros objetivos hay que hacer un esfuerzo como lo trabaja este niño de 10 años, y más porque su ídolo Sergio Pérez también se abrió camino en el Kartismo al participar en esta categoría 7 años en los que se convirtió en campeón nacional y en los Estados Unidos.

Después de esta historia queda claro que en su ADN los niños de Jalisco tienen talento para los deportes y una mentalidad competitiva para emular lo que hacen sus grandes referentes en las diferentes disciplinas.


Jesús Alejandro Sánchez Navarro