Jalisco confirma primer caso sospechoso de hepatitis infantil aguda grave de origen desconocido
Fotografía: EFE




Guadalajara, Jalisco.

Informa la Secretaría de Salud Jalisco el primer caso sospechoso de hepatitis infantil aguda grave de origen desconocido. La dependencia detalla que se trata de una niña de un año y tres meses, quien el pasado 1 de mayo inició con síntomas como fiebre y dificultad para respirar; residente del municipio de Zapotlán El Grande.

Además se atiende en la entidad otro caso con sospecha referido de Nayarit. Ambos pacientes actualmente son atendidos en hospitales del Área Metropolitana de Guadalajara. El caso de Nayarit es un varón de cuatro meses de edad, quien el pasado 10 de mayo comenzó con síntomas de estreñimiento, al que después se añadieron diarrea con sangre, vómito y fiebre. El bebé estuvo interno en un hospital de Tepic y el día 22 de mayo fue derivado a un hospital del IMSS en Jalisco para continuar con su atención.

El Gobierno federal fue notificado por autoridades sanitarias del estado vecino sobre este caso, el cual corresponde a Nayarit.

A decir de la dependencia, el caso de la pequeña niña cumple con los criterios y definición operacional para ser considerado como sospechoso de padecer hepatitis aguda grave de origen desconocido; sin embargo, continúa en estudio en busca de determinar las causas del daño hepático.

Desde el pasado 2 de mayo, la dependencia estatal reforzó la vigilancia epidemiológica para detectar posibles casos sospechosos de hepatitis aguda grave de origen desconocido, que se reporta ya en varios países, hasta el momento se han contabilizado alrededor de 450 casos en el mundo.