En Jalisco confían más en el Ejército y la Guardia Nacional que en la policía estatal y municipal
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, jalisco.

Encuestadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía preguntaron a los jaliscienses cuál es la autoridad de seguridad pública en la que más confían.

A las que no les fue nada bien fueron a la policía municipal y a la estatal, porque solamente la mitad de las personas consultadas les tienen confianza, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública.

En contraste, 91 por ciento tiene más confianza en la Marina, en segundo lugar está el Ejército con 86 por ciento y en tercer lugar está la Guardia Nacional con 80 por ciento de aprobación.

La propuesta de que la Guardia Nacional permanezca hasta el 2028 para atender la seguridad pública en el país causó polémica.

A pesar de las protestas el Senado aprobó que esta corporación pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Por otro lado, sobre la percepción de corrupción respecto de las autoridades de seguridad y de justicia en el estado de Jalisco, siete de cada 10 encuestados piensan que la Policía de Tránsito es corrupta, seguida de los Jueces con 71.1 por ciento.

En tercer lugar está la policía municipal preventiva, la cuarta posición es para el Ministerio Público y la Fiscalía Estatal.

El nivel de percepción de corrupción es menor en las corporaciones federales como la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional.


Elizabeth Ortiz