Contrario al protocolo, Jalisco clasifica solamente 15 por ciento de muertes violentas de mujeres como feminicidio
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

En Jalisco solamente el 15 % de las muertes violentas de mujeres son clasificadas como feminicidios, cuestionó la Comisionada nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, Fabiola Alanís Sámano.

Lo legal y adecuado es iniciar con una investigación como feminicidio y puede suceder que se reclasifique, así lo dictan los protocolos nacionales e internacionales.

Fotografía: Elizabeth Ortiz

Jalisco es el sexto lugar en muertes violentas de mujeres, añadió.

"Nosotros tenemos entidades que inician el 100% por ejemplo Aguascalientes, que es pequeño el 100% de las muertes violentas de mujeres se inician como feminicidio; en Chiapas hemos avanzado muchísimo con fiscalía general, el 76% de las muertes violentas se inicia como feminicidio".

La titular de Conavim advirtió que es

necesario crear una fiscalía especializada en feminicidios en Jalisco.

"Yo creo que es un trabajo… recién se lo acabo de comentar al fiscal general, a mí me parece que necesitamos trabajar más de cerca con la fiscalía, esa es una labor que normalmente le toca a la Conavim. Un trabajo con fiscalía para recordar el tema de los protocolos y además la creación de la fiscalía especializada en feminicidios que hemos estado insistiendo es una recomendación de la alerta de violencia de género que se ponga en marcha".


Elizabeth Ortiz