Jalisco cierra el mes con 6 defunciones por influenza
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

En Jalisco, el mes de enero cierra con seis defunciones por influenza; esta semana fueron notificados por la federación tres muertes por este virus. La entidad se mantiene en los primeros diez lugares por número de muertes y casos confirmados.

La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, informa que en la actual temporada el predominio de influenza en el país es A(H1N1) en casos positivos.

En cuanto al número de personas confirmadas por influenza se diagnosticaron en Jalisco 50 nuevos casos, para la quinta semana del año ya suman 132 personas que han cursado con los signos y síntomas del virus.

Algunas complicaciones relacionadas con influenza que pueden presentarse son neumonía, bronquitis, sinusitis e infecciones del oído.

Las personas con mayor probabilidad de desarrollar complicaciones por la influenza por lo que es necesario que se vacunan son personas con asma, con insuficiencia cardíaca congestiva crónica, embarazadas, diabetes, VIH/Sida, menores de cinco años, adultos mayores, pacientes con cáncer, o con afectaciones neurológicas.

Los síntomas del virus son fiebre, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores musculares y corporales, y de cabeza, fatiga o también pueden presentar vómitos y diarrea.

En la entidad los primeros dos decesos fueron notificados en la tercera semana del 2020 que corresponde del 19 al 25 enero.


Isaura López Villalobos