Jalisco cierra ciclo y reanuda actividades, pero mantiene uso de cubrebocas
Fotografía: Gobierno Jalisco.




Guadalajara, Jalisco.

La Mesa de Salud en Jalisco determinó que, a partir de este jueves 17 de marzo, las actividades económicas estarán funcionando al 100% de su capacidad, tras dos años de restricciones por la pandemia de COVID-19, informó el gobernador Enrique Alfaro.

Se mantiene el uso de cubrebocas tanto en espacios abiertos como cerrados debido a que las pruebas positivas no han bajado lo suficiente, además de la evidencia de riesgo de brotes en otros países por la presencia de una nueva variante.

“Las medidas que hoy se aprobaron es que la economía se va a reactivar al 100, los estadios, los cines, los restaurantes, los teatros, todo ya puede funcionar al 100% de su capacidad, pero la mesa determinó la necesidad de mantener la medida del uso del cubrebocas como una manera de cuidarnos de cara a la posible llegada de nuevas variantes como ya está sucediendo en Europa, del coronavirus. Por eso hay que mantener estas medidas mínimas, ya se eliminaron también el día de hoy todas las disposiciones de los filtros sanitarios”.

Así que cuando ingreses a cualquier establecimiento ya no habrá toma de temperatura, ni tapetes, únicamente se mantiene la aplicación de gel como mínimo indispensable.

“También la Mesa de Salud determinó que ya no se pedirá el certificado de vacunación para el ingreso a ninguna actividad. Es una medida que nos ayudó a elevar el porcentaje de personas vacunadas y que hoy ya puede ser suspendida de cara a los números que traemos, tanto en número de contagios, en el número de personas hospitalizadas y, por supuesto, en la tasa de mortalidad que hoy hay en nuestro Estado”.

Las nuevas disposiciones sanitarias entrarán en vigor a partir de mañana y hasta el 8 de mayo.

Las fiestas religiosas se podrán llevar a cabo, previo aviso a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), para que se revisen sus protocolos sanitarios.

Sin embargo, todos los eventos superiores a un aforo de 15 mil personas deben mandar su solicitud y protocolos a la Mesa de Salud.


Elizabeth Ortiz