Jalisco cerró 2020 con más de 5 mil casos de dengue
Fotografía: EFE/EPA/Chamila Karunarathn




Guadalajara, Jalisco. 

El 2020 cerró con 5 mil 355 casos de dengue y con 20 muertes confirmadas, sin embargo continúan 19 en estudio, lo que coloca a Jalisco por segundo año en primer lugar a nivel nacional por el número de personas que se contagiaron y fallecieron por la enfermedad. En cuanto a los casos probables se estiman 23 mil 166.

En el año 2020, los municipios que permanecieron en semáforo de alerta fueron Jocotepec, Zapotitlán de Vadillo, Atoyac y Techaluta de Montenegro.

Comparando con el 2019 la disminución en el año pasado fue de 51.34 %. Sin embargo, especialistas, explican que la disminución no era por falta de enfermos, sino porque las personas temen ir a los hospitales y contagiarse del SARS-COV2, además de la disminución de pruebas para detectar la enfermedad como fue constatado por este medio a través de una solicitud de transparencia.

En el 2020 las pruebas para detectar dengue se desplomaron al menos 41 % respecto al 2019. En cuanto a los casos confirmados de personas afectadas por los dos virus, dengue y SARS-CoV-2, la dependencia no los incluye en el informe diario de coronavirus.