Jalisco cerró el 2020 con 36 casos de covid-19 y dengue al mismo tiempo
Fotografía: EFE/ David Arquimbau Sintes/Archivo




Guadalajara, Jalisco.

El año pasado cerró con 36 casos de dengue y covid al mismo tiempo en un mismo paciente y murieron cinco personas por la combinación de las dos enfermedades. Hasta el momento, en lo que va del 2021, no se han registrado casos, confirma el director de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, Leandro Hernández Barrios.

“Estos tres casos corresponden, uno al municipio de Puerto Vallarta, otro a Zapopan y otro a Jesús María: dos son mujeres y uno hombre. El hombre es de Jesús María y las mujeres una de Zapopan y la otra de Puerto Vallarta. Las dos mujeres una tiene 34 años, la otra 35 y el hombre 36 años.”

Asegura que el tratamiento fue en sus casas ya que ninguno de los pacientes se complicó.

Lamentó también que el hecho de que los pacientes se automediquen y no acudan a un Centro de Salud provoca que las personas se compliquen y acudan demasiado tarde a recibir atención, pero también se evita que los casos sean reportados a la Secretaría de Salud por lo que las acciones como fumigación y los cercos sanitarios no se realizan y los brotes de dengue crecen sin control.