Jalisco cerrará el año en plena recuperación económica: Sedeco
Fotografía: EFE/ José Méndez/Archivo




Guadalajara, Jalisco.

A pesar de la pandemia, Jalisco cerraría el año con más 2 mil 500 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa y la pérdida de empleo no será tan drástica como lo había pronosticado la Coparmex.

El secretario de Desarrollo Económico, Ernesto Sánchez afirmó que el estado no ha dejado de atraer inversiones, principalmente de manufactura como una consecuencia del distanciamiento comercial entre Estados Unidos y China que se ha conjugado con la entrada en vigor del TMEC.

“La razón principal es que el distanciamiento comercial entre Estados Unidos y China ha hecho que las cadenas de suministro se regionalicen, están prefiriendo a México y muy específicamente a Jalisco en manufactura avanzada. Tenemos por ejemplo grandes contratistas de manufactura electrónicos como con Foxconn, Sanmina, Jabil están trayendo más proyectos adentro de sus mismas plantas, de estos proyectos hay algunos apoyados por el gobierno del estado y otros proyectos están viniendo inclusive sin ningún apoyo”.

En medio de la emergencia sanitaria, el estado captó mil 542 millones de dólares en el primer semestre del año, cantidad que representa el 98% de lo registrado en todo 2019.

El titular de Sedeco auguró la misma tendencia positiva en el número de empleos dados de alta ante el IMSS, por lo que Jalisco quedarían por debajo del pronóstico de Coparmex de 110 mil puestos de trabajo perdidos por Covid-19.

La entidad recuperó en agosto 15 mil 861 empleos formales, luego de haber perdido más de 95 mil entre marzo y julio.

“De verdad la recuperación en Jalisco se está dando de una manera más rápida que en otros estados...tan alta aquí”.


Georgina Iliana García Solís