¿Cambio climático o falta de infraestructura? Ocho de cada 10 calles en Jalisco carecen de drenaje para evitar inundaciones
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

El cambio climático es el culpable de las lluvias torrenciales, pero tampoco ayuda la infraestructura que hay para captar tanta agua. Si se trata de contar con drenaje pluvial para evitar inundaciones, Jalisco está reprobado.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), solo 13% de las calles en Jalisco cuenta con drenaje pluvial.

En total hay 432 mil 151 vialidades en Jalisco, de las cuales, más de 54 mil cuentan con una red para canalizar el agua que escurre sobre calles y avenidas, eso significa que el resto, 377 mil calles carecen de infraestructura de ese tipo. El problema es que equivale a 87% de las vialidades.

Apenas en marzo de este año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió la recomendación 10/22 a la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio, que incluye diseñar e implementar un plan rector para la gestión integral del agua para aprovechar las aguas pluviales.

El Gobierno del Estado tiene que analizar las opciones viables para garantizar una infraestructura de la red de drenaje que tenga la capacidad de separar el agua de lluvia.


Elizabeth Ortiz