Jalisco busca coordinación con Michoacán para garantizar la seguridad del traslado de aguacate
Fotografía: EFE




Guadalajara, Jalisco.

Después de una década de trabajo, salió la primera exportación de 200 toneladas de aguacate Hass hacia Estados Unidos desde Zapotlán el Grande, Jalisco.

El gobernador del estado Enrique Alfaro dijo que es un día de fiesta y recordó que desde 2017 se anunció con “bombo y platillo” la entrada del producto a la Unión Americana, pero no funcionó.

Por ahora hay 8 mil 420 hectáreas certificadas, pero la meta es ir por las 26 mil hectáreas o más que se pueden lograr.

“Por cierto, ya platiqué con el gobernador de Michoacán para poder garantizar la seguridad en todo el proceso que tiene que seguirse para que este producto pueda transitar, pueda producirse en el campo, pueda transitar por Jalisco y pueda llegar hasta su destino final con seguridad, vamos a trabajar muy de cerca con la asociación para desarrollar este programa específico que tiene ya los primeros pasos”.

Aunque era posible un conflicto de intereses con productores de Michoacán, dijo que hay una buena coordinación.

Los productores de Jalisco hicieron el compromiso con el gobernador del estado de cuidar el programa, la deforestación y el agua.

El mandatario señaló que hay dos agendas por cumplir: la ambiental que implica certificar el aguacate como producto libre de deforestación, que no es un tema de voluntad sino de obligación por el bien de la industria.

De paso dijo que Jalisco es el segundo estado con menores niveles de desigualdad, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“Para empujar en los próximos días un programa muy ambicioso para la construcción y puesta en operación de todo un sistema de guarderías para las madres trabajadoras del campo de Jalisco y así darles garantías de que sus hijos van a estar bien cuidados y atendidos para que ellas tengan la oportunidad de desarrollo, de trabajo”.

Eso va a evitar historias de hacinamiento y trato inhumano que hubo con la producción de berries.


Elizabeth Ortiz