Jalisco arrastra déficit de ingenieros; requiere alrededor de cinco mil
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

En los próximos cinco años, Jalisco requerirá entre cuatro y cinco mil ingenieros para satisfacer la demanda de personal calificado de las empresas de tecnologías de la información, y la Universidad de Guadalajara gradúa alrededor de 500 ingenieros por año, expuso Marco Pérez Cisneros, director de la División de Electrónica y Computación del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

El académico dio a conocer esta problemática en la presentación de los resultados del Diplomado en Sistemas Embebidos Automotrices, con el que se busca que los ingenieros se actualicen en las nuevas tecnologías y abatir este déficit en capital humano calificado.

El director de investigación y desarrollo de Continental Guadalajara, Edú López, y el director General de NXP de México, Marc Ritcher, explicaron que en el caso de las compañías que representan la capacidad del capital humano que encuentran en cada región, es uno de los criterios con los que definen la sede de sus proyectos.

En el Primer Diplomado en Sistemas Embebidos Automotrices hubo 21 graduados, y seis de ellos fueron contratados por la empresa Continental. Para la segunda edición, ya hay 30 inscritos en el programa en línea, en el que se hace un proyecto integrador de aplicación en las empresas.


Georgina Iliana García Solís