Jalisco apuesta por una nueva ruta comercial hacia Oriente Medio
Fotografía: María Ramírez Blanco




Guadalajara, Jalisco.

La Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco busca crear nuevas relaciones comerciales en países de Medio Oriente, principalmente a Qatar ya que a nivel local y nacional aún no se llega, y aunque en rueda de prensa se informó que en los próximos días se firmará un convenio con la empresa German Qatar Group para exportar alimento de la entidad, no se precisó de cuánto sería la primera inversión; sin embargo, el presidente de la cámara alimenticia, Antonio Lancanter Jones Gónzález detalló que el objetivo es mandar hasta 10 contenedores de alimento de manera mensual.

“Queremos empezar a enviar la primera exportación para mediados del año, en agosto, septiembre, cuando empieza la temporada de nuestros productos”.

Los productos de interés para exportar a Qatar son:

  • Aguacate.
  • Berries.
  • Limón.
  • Mango.
  • Chía.
  • Cacao.

También alimentos con un alto valor nutricional y saludables, por ejemplo las barritas de cereales. Para ello se habla de una participación de aproximadamente mil 500 agricultores jaliscienses.

Sin embargo, hablar de exportaciones a países de Medio Oriente y de Europa, es un tema complicado para la entidad al no contar con los canales necesarios para que los productos lleguen de manera directa, no por nada, el 80 por ciento de las exportaciones de Jalisco es a Estados Unidos, el 10 por ciento a Europa, y el resto a otros países del mundo, principalmente de Sudamérica.

El presidente de la Cámara Alimenticia de Jalisco, Antonio Lancaster afirmó que los 10 contenedores mensuales que se pretenden enviar a Qatar pasarán primero por el país vecino, lo que significa un ahorro monetario del 30 por ciento.

“Hoy para llegar a los volúmenes que queremos y los costos, en estos momentos se tiene que llegar vía logística a Estado Unidos porque no tenemos los canales, lo que queremos es desarrollarlos para poder mandar el producto en barco de aquí directo a Catar. Hoy tiene que subir primero a California, es decir, el producto sale en barco desde Manzanillo, y de Manzanillo a Los Ángeles, y de ahí sale vía terrestre a Houston, para salir por el mar”.

Otro de los retos que debe enfrentar la industria alimenticia en Jalisco, son las certificaciones internacionales, al momento no todas empresas cuentan con ello para exportar a Qatar, y a nivel estatal, sólo el 3 por ciento cumple con los requisitos.


María Ramírez Blanco