Jalisco aplicará pruebas aleatorias de detección de COVID-19 en las escuelas
Archivo. Fotografía: Cortesía.




Guadalajara, Jalisco.

Para identificar y aislar casos de COVID-19, y minimizar riesgos de contagio en las nueve mil 280 escuelas públicas de Jalisco, a partir de este miércoles las secretarías de Salud y de Educación comenzarán a aplicar 45 mil pruebas aleatorias tipo antígeno dirigidas al personal educativo.

Por semana serán 384 pruebas en 52 escuelas (25 de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco de Zúñiga) y en 27 municipios de las regiones del Estado, elegidas con base en la tasa de casos, explica la directora General de Salud Pública, Gabriela Mena Rodríguez.

El muestreo será el 30% del personal educativo.

Por su parte, el secretario de salud, Fernando Petersen Aranguren, informó que este tipo de pruebas de antígeno, conocidas como rápidas, confirman o descartan en 15 a 20 minutos la presencia del virus Sars-Cov-2 en el organismo.

“Estas pruebas nos van a ayudar mucho para ser un muestreo de cuál es la situación epidemiológica que está persistiendo en el sector educativo (…) esta es una herramienta fiable, rápida y fácil de usar”.

Petersen Aranguren aclaró que una prueba negativa “no reduce el riesgo a cero, pero la realización de la prueba sí reduce el riesgo de que alguien transmita el virus”.

En cada región sanitaria abra 13 equipos de salud para realizar las muestras y se hará un registro de cada una.


Isaura López Villalobos