Jalisco ahorrará 2 mil mdp por austeridad y recortará 3 mil 600 millones de obra pública
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco. 

Se aprietan el cinturón. El Gobierno de Jalisco recortará 3 mil 600 millones de pesos del programa de infraestructura publica, y aplicará medidas de austeridad que contempla ahorros por 2 mil millones de pesos, entre ellos, propondrán la reducción de salarios voluntaria a funcionarios.

Estos cambios habrán de pasar por el Congreso Local, que es el encargado de avalar estas reasignaciones presupuestales. La idea es generar a una bolsa para revertir un déficit que existe en las arcas estatales por 5 mil 83 millones de pesos, provocadas por el coronavirus.

Mauro Garza, secretario técnico de la Mesa de Reactivación Económica de Jalisco detalló este déficit:

"De los cuales son 3 mil millones de pesos para atender la contingencia del coronavirus 2019, mil 260 millones de pesos por la caída de los ingresos estatales y 820 millones de pesos por disminución de recursos federales".

Por ello se propusieron las siguientes reestructuras presupuestales:

"Medidas de austeridad y eficiencia del gasto público, en el que acordamos recortar 2 mil millones de pesos de los siguientes rubros: la reducción a servicios personales, se suspenden contrataciones de eventuales o asimilables, servicios personales especializados y modificaciones a los niveles de personal, a excepción de las áreas de salud y seguridad, así como esenciales. Se mantiene la seguridad laboral y derechos de los trabajadores".

Otros recortes serán en combustibles, viáticos, viajes al extranjero y comunicación social. Solo se adquirirán vehículos para salud y seguridad.

En cuanto al recorte de obra pública, el secretario de Hacienda, Juan Partida Morales explicó que el criterio que se tomó en la reducción fue eliminar las que no habían arrancado y las que están licitadas y en proceso de construcción continuarán.

“El impacto se dará en carreteras y obras municipales como mercados, unidades deportivas, calles y drenajes”.

Partida Morales, dijo que esperan que los Poderes Legislativo y Judicial también hagan sus propios recortes, aunque están conscientes que ellos tienen escasez de recursos.

Hasta que haya las condiciones de salud favorables, es cuando podrán pensar en la reactivación económica, agregó el coordinador del Gabinete Económico, Alejandro Guzmán Larralde. Dijo que esta semana será la del mayor pico de contagio por eso invitó a que la gente permanezca en casa.

El jueves revisarán el tema del ciclo escolar y el viernes el primer borrador del Plan de Reactivación.