Jalisco acumula 13 mil contagios COVID-19
Fotografía: EFE/José Méndez / Referencial
Guadalajara, Jalisco. 

En Jalisco se cumplen 15 semanas desde que comenzó el confinamiento y la suspensión de actividades escolares y económicas. Durante este período, en la entidad se han contagiado del virus SARS-CoV-2 más de 13 mil personas y por complicaciones con el mismo patógeno, han muerto más de 700 habitantes.

La entidad se mantiene en color naranja (un color antes del rojo que marca el mayor peligro), según el semáforo nacional que indica el riesgo de propagación por los casos activos, es decir, todos los que son capaces de contagiar de COVID-19 a quienes tienen cerca.

De modo generalizado en el país y el estado, estos últimos días se ha registrado un crecimiento acelerado de nuevos contagios. Tan solo en el reporte de este jueves se anotó la jornada con más casos nuevos por día en todo lo que va de la emergencia sanitaria por la pandemia, al sumar 6 mil 741 de nuevos positivos a nivel nacional.

Pese al aumento de casos, la reactivación de sectores productivos no deja de avanzar y por consiguiente, de llevar a más gente a la convivencia en los espacios públicos, incluso, en Jalisco, este mes se reactivarán tres vuelos internacionales en viajes directos del Aeropuerto Internacional de Guadalajara a la terminales aéreas de Charlotte, San Antonio y Las Vegas.

Aunque se dio marcha atrás con la reapertura de cines y teatros en la Zona Metropolitana, hay otros puntos de encuentro en la ciudad que invitan a salir, reunirse y usar los espacios públicos, todos esos lugares, aunados a los centros de trabajo ya reactivados, han ocasionado que el porcentaje de gente que aún decide limitar su movilidad y solo salir, se reduzca a un 30 %.

El 70 % que resta y que son los que sí salen a la calle, es evidente apuntar que no todos lo hacen apegados al cumplimento de las medidas sanitarias, que son luego del confinamiento, las normas más sencillas y generales para, si bien no exentar del riesgo de contagio, sí reducir las posibilidades de un aumento en la propagación del virus.

Celia Niño