En Jalisco, 75% de candidatas y candidatos cumplieron con transparentar su 3 de 3
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Dentro de la plataforma que habilitó el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (ITEI) para que en este proceso electoral candidatas y candidatos a una diputación, alcaldía o regiduría publicaran sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal, al final fueron seis mil 180 los que cumplieron, es decir, un 75 %.

La consejera presidenta de este organismo, Cynthia Cantero Pacheco hizo un balance positivo de este ejercicio denominado 3 de 3 por la integridad, pues se trata de la primera ocasión que se lanza este plataforma y Jalisco tuvo mayor cumplimiento que otros estados.

"Existió una respuesta positiva, sin embargo, no al 100 por ciento, entonces también estamos conscientes de que es la primera ocasión que existe esta obligación y bueno finalmente es un ejercicio, que al menos en Jalisco, hubo demanda por parte de sectores de la sociedad, sector empresarial, académico y social para que se cumpliera con esta responsabilidad hay otras entidades donde ni siquiera existió esta demanda solicitud de la sociedad”.

Si bien observan una buena respuesta, la funcionaria manifestó que para llegar a un 100 % de cumplimiento se requiere que sea obligatorio en la ley y compromiso de las y los aspirantes.

“Mientras que están participando pues en realidad no tendrían que tener ningun reparo en presentarse ante la sociedad con estos rubros, entonces me parece que hace falta eso, un compromiso por parte de todas y todos los candidatos que aspiran a ser autoridades y por otro lado, pues una ley que obligue a que sea una responsabilidad previa que sean funcionarios públicos”.

Dijo que estos resultados pueden ser un precedente para incluirlo como requisito en el próximo proceso electoral.

Lo que aún falta, es socializar estas herramientas con la sociedad, pues esta vez los ciudadanos la usaron muy poco, la mayor de las visitas al sitio fue por parte de medios de comunicación y actores del proceso electoral.


Fatima Aguilar