En Jalisco hay 66 mil hablantes de lenguas maternas; viven sin acceso pleno a salud y educación
Fotografía: Ignacio Pérez.




Guadalajara, Jalisco.

En Jalisco viven 66 mil 963 personas que hablan más de 20 lenguas de pueblos originarios. De esta cifra, 28 mil 505, o bien, 42%, vive en el Área Metropolitana de Guadalajara, según el Censo de Población 2020 del Inegi.

Este lunes 21 de febrero es el Día Internacional de las Lenguas Originarias, y en ese contexto, Gabriela Juárez Piña, responsable del Programa de Salud Intercultural de la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas (UACI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), explicó que los hablantes de las lenguas madres indígenas en Jalisco han quedado rezagados y están al margen del acceso a la salud, sufren deserción escolar y están sin posibilidades de trabajo con seguridad social y prestaciones.

Gabriela Juárez enumeró cuáles son las lenguas maternas más habladas en el Estado.

“Las lenguas más habladas en el Estado de Jalisco son el wixaritari, el náhuatl, purépecha, mixteco, zapoteco, otomí, tsotsil, huasteco, tseltal, totonaco, taplaneco y mixe”, señaló.

La responsable del Programa de Salud Intercultural dijo que el Gobierno de Jalisco debe asumir la responsabilidad de garantizar los derechos lingüísticos para los pueblos indígenas que viven en la Entidad, ya que siete de cada 10 hablantes de su lengua materna, menores de 20 años de edad, están estudiando. Sin embargo, no tienen la facilidad de recibir la educación en su lengua natal.

Los días 21, 22 y 23 de febrero se realiza en Zapopan el VI Festival Intercultural de las Lenguas Maternas, con 55 actividades culturales y académicas, cuyo objetivo es “recuperar” y “resaltar” el valor de las lenguas madre que se hablan en Jalisco. Las sedes son la plaza de las Américas-Juan Pablo II, el Museo de Arte de Zapopan (MAZ) y el Colegio de Jalisco.

Los municipios con mayor población hablante de lengua originaria son Zapopan, El Salto, Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá, con un total de 28 mil 505 personas.

Yukaima Carrillo, de siete años de edad, quien nació en San Sebastián Teponahuxtlán, Jalisco, pertenece a la etnia wixaritari. Ella dijo a los niños que, como ella, hablan una lengua madre, que no olviden sus raíces, pese a vivir en la ciudad.

“Tengo siete años y acá estoy en Guadalajara, con mi papá y mi mamá. Acá estoy estudiando en la escuela y les quiero decir: hoy por ser Día de la Madre Tierra, que no olviden su lengua materna todos los niños que están aquí en Guadalajara”, expresó.

En Jalisco hay dos pueblos locales que hablan lenguas madre: los wixaritari de la región Norte y los nahuas de la región Sur de Jalisco.


Ignacio Pérez Vega