Jalisco mantiene 44 hospitales en semáforo rojo y en alerta
Fotografía: EFE/ José Pazos/Archivo




Guadalajara, Jalisco.

El alza en la ocupación de hospitales que atienden a pacientes con covid-19 en Jalisco es latente; en las últimas 24 horas el número de nosocomios clasificados en semáforo rojo y en alerta al estar en un porcentaje de saturación del 70 a 100 %, pasó de 40 a 44.

De los 22 hospitales con camas generales, es decir que brindan la atención a pacientes no críticos de covid-19, seis están en alarma con un porcentaje de saturación al 100 %; el Hospital General Regional (HGR) 180 de Tlajomulco y el Hospital General de Zona (HGZ) 7 de Lagos de Moreno del IMSS; el de Enfermería Militar de Zapopan y el Hospital Militar Regional de Guadalajara de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); y el Hospital Regional de Puerto Vallarta de la Secretaría de Salud (SSA).

De los hospitales con camas con ventilador, espacios donde se atiende a pacientes graves con covid-19, son tres: Hospital Regional de Magdalena y el Hospital Real San José y el HGR 45 del IMSS.

Mientras que, los hospitales con ventilador en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), espacios donde son atendidos pacientes críticos de covid-19, también son tres: el Hospital de Especialidades del Centro Medico, el HGR 46 del IMSS, y el Hospital Real San José, de acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG de la Secretaría de Salud federal.

Con relación a los hospitales que están entre 70 y 98 % en estos tres indicadores de camas hospitalarias, son 11 clasificados en alarma y 21 en alerta al estar entre 50 a 69 %.

Algunos hospitales que están de 70 a 98 % son: HGZ 14, 110 Oblatos, 89, 45, 46 y 7 de Lagos de Moreno del IMSS; el Hospital Real San José (privado) y el Hospital Regional Yahualica SSA; el Valentín Gómez Farías del ISSSTE: el Hospital Militar Regional de Guadalajara y el de Enfermería Militar de Zapopan de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Desde la segunda quincena de diciembre comenzó aumentar la saturación hospitalaria en territorio jalisciense; para el 25 de diciembre de 2020 eran siete los hospitales que estaban al 100 % y en el últimos reporte federal (del 04 de enero) son 12 hospitales.


Isaura López Villalobos