Jalisco entre los 10 primeros estados con más atrocidades registradas en 2022: Causa en Común



Jalisco, México. 

La asociación Causa en Común publicó su informe anual de eventos atroces registrados en medios de comunicación, donde Jalisco se encuentra entre los 10 primeros estados con 230 actos de violencia extrema reportados.

De acuerdo con la asociación, las atrocidades se definen como “el uso intencional de la fuerza física para causar la muerte, laceración o maltrato extremo, con la intención de quitar la vida de una o varias personas vulnerables o de interés político y causar miedo”. 

La presidenta de la asociación, María Elena Morera detalló que el descuartizamiento y destrucción de cadáveres y la tortura son los actos que más se registraron en Jalisco, con 48 y 72, respectivamente.

“En Jalisco lo que más sucede son masacres, son 14 masacres las que detectamos, por lo menos, decimos por lo menos porque no sabemos cuántas más hay si no las podemos ver. Fosas clandestinas 14, descuartizamiento y destrucción de cadáveres 48, calcinamientos 15, actos de tortura 72, asesinatos de niños, niñas y adolescentes 15, asesinatos de mujeres con extrema crueldad 32, por ejemplo”, indicó.

María Elena advirtió que no solamente ha incrementado la violencia, sino también los actos de crueldad en el país. Reveló que de 2021 a 2022, las atrocidades aumentaron un 17 por ciento y que hoy en día se comete un acto de extrema violencia cada 80 minutos.

Lamentó que gran parte de la sociedad haya perdido la capacidad de asombro ante el aumento de violencia, pero también señaló que el gobierno y los grandes medios de comunicación guardan silencio. 

“El presidente todas las mañanas nos dice que no pasa nada. Los medios de comunicación, principalmente las dos televisoras más grandes del país no comunican nada, y la gente se cree que mientras no le pase en su lugar donde vive, significa que no pasa nada. Y no es cierto, nos pasan cosas gravísimas, el presidente las ignora y eso no sería grave si su equipo actuara”, acusó.

María Elena insistió que es importante que la sociedad sea sensible con la situación en el país e hizo hincapié en que la policía municipal necesita ser reforzada, en lugar de incrementar la presencia de las fuerzas armadas en las calles.