Jaliscienses que residen en el extranjero podrán votar por internet
Imagen: Transmisión IEPC




Guadalajara, Jalisco.

Por primera vez los Jaliscienses que residen en el extranjero podrán votar por internet en las elecciones del 2021. Las autoridades electorales esperan alrededor de 30 mil mexicanos que votarán a distancia, ya sea por voto postal o internet, de los cuales, serán entre 4 mil y 6 mil jaliscienses, pues aunque se trata de una elección intermedia, por la pandemia del coronavirus se espera que esto se incremente.

El Código Electoral solamente permite la votación de migrantes para once estados, incluido Jalisco, explicó la consejera del INE, Norma de la Cruz.

“Queremos informarles que aún pueden participar en los procesos electorales, aún pueden hacer tramites en los consulados, la fecha para darse de alta en lista nominal es hasta el 13 de marzo”, dijo de la Cruz.

El consejero Moisés Pérez Vega señaló que han fortalecido vínculos con 52 líderes de los clubes de migrantes y Federaciones e intensificado una campaña de comunicación.

“Tendremos campañas en redes sociales, en medios de comunicación, en tierra y un espacio en el aeropuerto internacional de Guadalajara, además de un micrositio institucional y hemos difundido videos, postales y cartones sobre la importancia del voto y se firmó un convenio con Radiodifusoras y Televisoras de Occidente para transmitir spots en los medios y una pantalla en el aeropuerto de Tijuana”.

Los interesados deben entrar al Portal electrónico del INE. El período de registro comenzó el 1 de septiembre de 2020 y concluirá el 10 de marzo de 2021. Solo se requiere una credencial de elector vigente y una constancia de residencia en el extranjero.

El trámite del INE aun puede hacerse en los consulados y la cita se hace en mexitel.sre.gob.mx o al teléfono de Mexi Tel de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Recordaron que por ahora el voto electrónico solo está estipulado para migrantes, y no para ciudadanos que residen en México, aunque admitieron que esto daría mucha más agilidad en posteriores procesos.

Hasta el momento se han registrado 11 mil mexicanos para participar desde el extranjero, de los cuales, 1,957 son de Jalisco.