Los jaliscienses realizan 16 solicitudes de información por hora
Fotografía: Itei




Guadalajara, Jalisco.

La cultura de la transparencia en Jalisco ha tenido avances notables en 16 años de vida del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (Itei), pues de 2005 a la fecha se incrementó en 40 veces las solicitudes de información pública, al pasar de nueve peticiones diarias en promedio a 390, o bien, 16 por hora.

La presidenta del Itei, Cynthia Cantero Pacheco, destacó este dato durante la presentación de su informe anual de actividades, en el que aprovechó para hacer un recuento de los 16 años de vida del organismo público, el cual justo hoy festeja su aniversario de fundación.

“De ser nueve las solicitudes diarias de información en el primer año del Itei, prácticamente ha crecido 40 veces y hoy son 390. Pero no nada más eso, también recordarán que al inicio, cuando arrancó el Itei, las solicitudes de información tenía que ir el ciudadano a la Oficialía de Partes de cada institución y actualmente se realizan completamente de manera electrónica”, subrayó.

En suma, en 16 años los ciudadanos han realizado 767 mil 562 solicitudes de información y los temas de los que más se preguntan son los de seguridad, sueldos y sobre contratos y servicios de los 543 sujetos obligados en Jalisco, precisó Cynthia Cantero.

 “Lo que más pide la gente actualmente son los directorios, los trámites y servicios y contratos de las dependencias e instituciones públicas en nuestro país. ¿A quiénes les preguntan más en Jalisco? ¿Quiénes son los sujetos obligados que han recibido más solicitudes de información en los últimos años? La Coordinación Estratégica de Seguridad, todo lo relacionado con la seguridad y la Coordinación Estratégica de Gestión del Territorio y, por supuesto, el Ayuntamiento de Guadalajara”, precisó.

La presidenta del Itei tiene ocho años al frente de la institución y presentó su informe en el Palacio de Justicia, donde también firmó un convenio con el Poder Judicial para la publicación de las sentencias de los juicios. Al acto acudió la presidenta del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), Blanca Lilia Ibarra, y los comisionados de transparencia de diversos estados del país.

En el periodo más intenso de la pandemia, durante tres meses y medio se tuvieron que suspender los plazos para que los sujetos obligados respondieran a las peticiones de información. En ese lapso hubo tres mil 221 solicitudes sobre el tema Covid-19.

Cynthia Cantero dijo que, en 16 años, se han resuelto 18 mil 053 recursos, de los cuales en 90 % de los casos se falla a favor del ciudadano. Otro dato es que el Itei ha impuesto 879 sanciones a funcionarios opacos.


Ignacio Pérez Vega