Jaliscienses crean el primer simulador de juicios orales con realidad virtual
Captura




Guadalajara, Jalisco. 

Con tecnología 100 % mexicana, jaliscienses crean el primer simulador de audiencias de juicios orales a nivel mundial con registro, con la finalidad de que estudiantes de derecho de la entidad, México e incluso de otros países del mundo puedan acceder a través de la realidad virtual a una sala de juicios orales y tengan la experiencia de cómo se lleva a cabo una audiencia en tiempo real en derecho penal, mercantil, familiar, laboral y civil, con casos reales.

César Ambriz Puente, creador de dicha firma legal, dio a conocer que la Universidad Enrique Díaz de León y la Universidad de Guadalajara han sostenido pláticas con él para invertir en tecnología y así los estudiantes tengan acceso y practiquen:

“La plataforma va a hacer gratis para cualquier persona que quiera usar un juicio, no para quienes quieran crear un contenido, es decir, yo voy a una universidad que quiere invertir en tecnología, yo le daré todas las herramientas para que entonces se construyan los propios juicios con su distintivo que viene siendo la universidad misma, es un gran reto para que entre universidades tengamos una mejor calidad e incorporar audiencias y juicios de interés”.

César Ambriz detalló que a raíz de la pandemia del COVID-19, el acceso a la sala de juicios orales se redujo por temas sanitarios, y dejó de lado la posibilidad de que las nuevas generaciones que se forman en derecho tengan acceso, por lo que vio importante crear un software que diera la posibilidad de practicar y así obtener experiencia para estar preparados en el mundo laboral.

“Hicimos la propia sala de juicios porque esto no se encuentra ya como previamente construida, nosotros tuvimos que hacer todo, personajes y demás, y sobre todo la realidad virtual, que fue todo un reto. Creo que los abogados no estamos ajenos a la tecnología”.

Actualmente estados como Zacatecas, Tabasco, Guanajuato, Chihuahua, están interesados en su proyecto, así como los países de Perú, Colombia, Ecuador y también algunas regiones de Estados Unidos.

Para los interesados en acceder de manera gratuita y que cuenten con visores de realidad virtual lo pueden hacer a través de la página simuladorjuicio.com


María Ramírez Blanco