Jaliscienses cierran el año con optimismo financiero de cara a 2023
Fotografía: Tomada de E-consulta




Guadalajara, Jalisco.

A pesar de que los jaliscienses declararon tener peores condiciones económicas al último mes de 2022 respecto a los dos años previos, se muestran optimistas y, en la Encuesta Telefónica de Confianza del Consumidor Jalisciense, dicen tener mayores expectativas de contar con mejores condiciones económicas en el transcurso de 2023.

Así se reveló en la última encuesta mensual que hizo el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), donde se les preguntó a 561 personas que habitan en igual cantidad de hogares sobre sus planes y alcances del gasto familiar para detectar que prácticamente un 20 por ciento más de hogares consideraron tener una peor situación económica  que en el 2020 y 2021, pero con un aumento de siete puntos en la percepción de mejorarla durante 2023.

¿Cómo considera usted que será la situación económica de los miembros de su hogar dentro de doce meses respecto a la actual? El porcentaje de hogares que nos dijeron mucho mejor paso de 1.4 por ciento en noviembre a 1.1 por ciento en diciembre. Los que nos dijeron mejor tuvo un incremento, paso de 34. 2 por ciento en noviembre a 37.2 en diciembre”, explicó la directora del IIEG, Mireya Pasillas.

En esta encuesta que se realizó del 1 al 15 de diciembre del 2022, se tomaron indicadores de gastos de coyuntura por la navidad y allí se identificó que este cierre de año, las familias destinaron en su mayoría entre 500 y mil pesos para la cena navideña, seguido de quien gastó menos de 500, y en tercera posición las cenas de entre mil y dos mil pesos.

Para los regalos, destaca que la opción de no gastar en eso se sostiene como la más seleccionada con el 23 por ciento de las respuestas, aunque ya reducida a la mitad de personas que dijeron lo mismo en 2020 y 2021, cuando en plena pandemia, la opción de no dar regalos superó el 55 por ciento de las respuestas.

La ropa y el calzado fueron los artículos más regalados en la pasada navidad, mientras que en contraste, para este 2023 la mayoría de jaliscienses manifestaron su incapacidad para adquirir aparatos eléctricos o poder ahorrar.


Celia Niño