Jaliscienses aumentan deudas y tienen menos confianza por descoordinación de autoridades
Fotografía: Georgina García Solís - Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Los jaliscienses han aumentado sus deudas y se han retrasado en los pagos de los créditos durante la emergencia sanitaria.

De los usuarios de los servicios financieros, el 46.8% incrementó su endeudamiento y el 42% han caído en morosidad por falta de liquidez, arrojó la encuesta del Índice de Confianza del Consumidor Jalisciense que realiza el Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado.

La académica del ITESO, María Guadalupe Guardiola lo atribuyó a la sustitución de los ingresos con endeudamiento, como una consecuencia del desempleo, paros técnicos en las empresas o recortes salariales, y al costo que esta decisión conlleva.

“Lo cual podría significar no sólo que sustituyeron sus ingresos con endeudamiento, sino que además que el costo del financiamiento forma parte de esa deuda, entonces sí es como preguntarnos también qué tanto de ese incremento de deuda se compone de haberlo utilizado porque no se tienen ingresos y cuál es el costo del financiamiento porque sabemos que financiarse con tarjeta de crédito y otros instrumentos no es lo más barato”.

El Índice de Confianza del Consumidor Jalisciense cayó en junio en 7.2% con respecto al mes anterior al medirse cuál es la situación económica actual de las familias y de Jalisco comparada con lo que se tenía hace 12 meses, las expectativas que se tienen para un año y las posibilidades que hay para comprar bienes duraderos. En todos los subíndices hubo un retroceso y el más pronunciado fue de 14.7% en la capacidad de las familias para comprar muebles, televisores, lavadoras y otros aparatos electrodomésticos.

La profesora investigadora consideró que es un efecto de la falta de coordinación en los tres niveles de gobierno en la estrategia contra el coronavirus y de una comunicación social eficaz.

“Al mandarse señales encontradas pues muchas veces no sabemos cómo reaccionar, siempre va haber esta incertidumbre si ahorita le meto al negocio y mañana me lo cierran, mejor no le meto o si yo pensaba a salir a la calle y consumir, pero luego me dicen va haber un rebrote o un botón rojo, yo creo que algo que es fundamental no solamente un apoyo concreto, sino un manejo de la comunicación más congruente y mucho más coordinado”.

La académica expuso que las expectativas a un año de la economía familiar y del estado son fundamentales para la toma de decisiones en el día a día y en esos subíndices hubo descensos en la confianza del 2 al 6.7%.


Georgina Iliana García Solís