Jalico omiso ante llamado de dar un manejo diferenciado a basura sanitaria
Fotografía: EFE/ Elvis González (Referencial)




Guadalajara, Jalisco. 

Mientras el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas llama a que los sistemas de recolección de residuos domésticos hagan un manejo diferenciado de la basura sanitaria para proteger de Covid-19 al personal que la recibe, municipios de Jalisco no han implementado medidas al respecto.

El ente internacional recomienda en un escenario ideal que se dediquen camiones a recolectar exclusivamente los residuos como cubrebocas, guantes y otros artículos que hayan tenido contacto con nariz y boca en las viviendas, mientras que, el gobierno de la Ciudad de México emitió medidas para que la gente separe estos elementos y los identifique al momento de entregarlos, pero en Jalisco no ha habido instrucción oficial sobre esto.

Por su parte el Jefe de Departamento de Ciencias Ambientales del CUCBA, de la Universidad de Guadalajara, Miguel Magaña Virgen, exhortó a los jaliscienses a emular estos lineamientos para proteger a quienes manejan la basura.

"No solamente los que están enfermos sino todos aquellos que no estamos aparentemente

enfermos, o que es asintomático, todas aquellas servilletas, kleenex, papel que utilice uno para sonarse, para limpiarse la boca, todo eso, se tiene que meter en bolsas de plástico y en esas bolsas pintarle (la leyenda) ‘residuos sanitarios’, ponerla donde la va a recoger el camión y darle su rociada de agua con cloro, mínimo es lo que podemos hacer para proteger a las personas que están levantando la basura".

El investigador señaló el que el histórico rezago en la correcta gestión de los residuos en el

Área Metropolitana de Guadalajara queda en evidencia durante esta contingencia sanitaria,

pues hasta ahora los sistemas de recolección siguen operando como de costumbre, sin clasificar.

Ante esta coyuntura, Magaña Virgen señala que pese a la falta de cultura de la separación de residuos, hoy es la oportunidad para comenzar con dicha práctica.

"Ahora en este caso, en esta situación tendría que ser por lo menos, mientra viene el proceso gubernamental basura y residuos sanitarios, con dos bolsas, eso es necesario suficiente (...) A mí me parece que es una gran falla, están señalando ‘si estás enfermo quédate en tu casa’, pero no le dicen a la gente qué hacer con los residuos que se generan porque alguien está enfermo, o dicen ‘no te acerques más de dos metros porque a lo mejor la persona no está enferma pero te puede contagiar (asintomático)’, entonces separemos desde ahorita, parejo, todos los residuos sanitarios".

Este medio pidió a los gobiernos de Guadalajara, Zapopan y a la Secretaría de Medio Ambiente estatal el plan de manejo que tienen en su respectiva jurisdicción con los residuos domésticos a propósito de la contingencia, pero no han respondido.