Jacob Vilató presenta una nueva interpretación de “Las meninas” en el MUSA
Fotografía: Isabel Reyes.




Guadalajara, Jalisco.

Una nueva versión de la exposición “Meninas feas” de Jacob Vilató llegó al MUSA de la Universidad de Guadalajara. La colección gira alrededor de “Las meninas”, que Diego Velázquez pintó en 1656; y en la serie que Pablo Picasso -que comparte parentesco con Vilató- realizó en 1957, inspirándose también en la obra:

“He querido pasar mi visión sobre esto, mis principios y conclusiones. Quiero hacerlas más próximas, quiero que se recuerde que estamos hablando de Margarita que es una niña de cinco años, y de los otros personajes, quitándole el lado monárquico y devolviendoles la humanidad a todos ellos”.

Esta es la segunda ocasión que la muestra se exhibe en México. Sin embargo, para esta presentación se agregaron piezas de reciente creación. Jacob habló sobre cómo descubrió su vocación por la pintura:

“Yo me he pasado unos quince años en arquitectura, haciendo proyectos de media escala, desde ciudades, torres de vivienda…por China, por India, y llega un momento en el que te das cuenta que eso no es la vida que quieres, que la pintura siempre ha estado ahí, siempre he estado pintando, y me doy cuenta que soy más un pintor que un hombre de negocios”.

A pesar de que “Las meninas” cuenta con más de 360 años de antigüedad, sigue vigente en el imaginario colectivo; por lo que Vilató comparte su propia interpretación de la misma. La exposición estará abierta al público hasta el 12 de junio.


Isabel Reyes