En Ixcatán, sigue viva la tradicional fiesta a San Pedro y San Pablo, para que el temporal sea abundante
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

En Ixcatán, la tradición sigue viva. Este día, la población situada en la barranca del río Santiago, en Zapopan, realizó la Fiesta de San Pedro y San Pablo, bajo un cielo nublado y una ligera llovizna.

Dos jóvenes, los fiesteros, -así se les llama, porque son quienes en forma posterior organizarán la Fiesta de los Tastoanes el 25 de julio- trasladan las imágenes de los santos desde la iglesia de Ixcatán hacia el manantial del pueblo, por un camino virreinal que serpentea entre la vegetación. El recorrido se hace con rezos, en procesión, con el ensamble de la tambora antigua, lo que le da alegría al trayecto.

Al llegar al manantial, las figuras de San Pedro y San Pablo reciben un baño y concluyen los rezos, para dar paso a una sesión de luchitas, entre los niños y jóvenes, con la tambora tocando.

Video: cortesía

Modesto Flores, habitante de Ixcatán, dijo que la fiesta dedicada a San Pedro y San Pablo es para solicitar su ayuda para que haya cosechas abundantes en este temporal que recién comienza.

“Hace muchos años que se lleva a cabo esta fiesta. Es una tradición muy antigua. Hoy celebramos a San Pedro y San Pablo y este recorrido que hacemos es para traerlos a darles un bañito, aquí al ojo de agua. Es para pedirles que nos den buen temporal y que nos apoyen en nuestras necesidades. Aparte, estamos celebrando hoy la Junta de los Tastoanes. Hoy se hace esta reunión para recolectar tastoanes para el día 25 de julio. Hay una tradición, quienes son ‘fiesteros’ traen su tequilita; ellos le ofrecen tequilita a las personas y quien le toma, ya queda inscrito como tastoán para que participe en la fiesta”, explicó.

Don Ruperto Ruvalcaba, tiene 83 años de edad, es músico y forma parte de la tambora antigua desde los años 40. Para él, la tradición la seguirán las nuevas generaciones.

“Es una tradición nomás. Son cosas que tiene el pueblo, arraigado. Cada año se celebra la venida aquí a la presa y con la música de la tambora. Espero que esta fiesta persista, pienso yo que sí, creo que nos muremos (sic) nosotros y otros siguen la tradición”, enfatizó.

Miguel Ángel Polanco, es uno de los fiesteros que cargó a uno de los santos y que luego, el próximo 25 de julio, Día de Santo Santiago, participará como tastoán.

“Para nosotros es una tradición que nos han inculcado las gentes mayores del pueblo y nos gusta. Esto viene junto con la fiesta de los tastoanes. A nosotros nos gustan mucho los tastoanes y al momento de agarrar la fiesta de los tastoanes también nos toca organizar esta fiesta”, indicó.

Los pobladores de Ixcatán así como mantienen viva la Fiesta a San Pedro y San Pablo, están resueltos a mantener vivos el río Santiago, así como sus afluentes –hoy contaminados-, los ríos Blanco, Copala-Los Camachos, Achichilco, La Soledad, Milpillas, Juchipila y Cuixtla.


Ignacio Pérez Vega