Iván Villagrana representará a México en las “olimpiadas de la fotografía” en Roma
Fotografía: Iván Villagrana - Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Con la pieza “Urano”, que forma parte de una colección que simboliza a los planetas del sistema solar, Iván Villagrana representará a México en la categoría de “retrato” durante la Copa Mundial de Fotografía (WPC) en Roma, Italia, el próximo 2 de mayo. Al respecto, el fotógrafo comentó:

“El retrato es el área fotográfica que más me gusta por la conexión que hay entre el fotógrafo y la persona retratada. Esa platica, ese vínculo que llegas a tener con la persona a la que le estás haciendo un retrato, porque llegas a conocer más a la persona y esa persona te deja algo, tú dejas algo en esa persona. Entonces, creo que ese vínculo que hay es lo que más me llena a mí de la fotografía en general”.

Con una trayectoria de un poco más de seis años, Iván compartió qué es lo que busca transmitir a través de “Urano”:

“Es la grandeza del ser humano, lo capaz que es de poder hacer todo lo que se propone. En este caso este contorsionista está en una posición que tú lo ves y nomás de verlo es un impacto a la vista. Entonces es engrandecer al ser humano en todo su esplendor y en toda su expresión. Como a través del cuerpo y a través de un movimiento, a través del trabajo que estas personas hacen, los contorsionistas, como alcanzan también un vínculo con la divinidad”.

Iván Villagrana Urano Fotografía: Iván Villagrana - Cortesía

Para tener un contexto, la WPC son las “olimpiadas de la fotografía”. Los participantes de cada país compiten de forma individual para ganar medallas y buscan, por equipos, alcanzar la puntuación más alta y coronar a su nación como la campeona mundial.

Iván destacó que imprime su toque personal a las imágenes que captura:

“Lo que intento hacer con la fotografía es llegar a la parte más profunda del ser humano y traerlo a la superficie, y mostrarlo en una imágen como la esencia más pura de una persona, eso es lo que trato de reflejar”.


Isabel Reyes