Iván Villagrana Urano
Fotografía: Iván Villagrana - Cortesía
Guadalajara, Jalisco.

Con la pieza “Urano”, que forma parte de una colección que simboliza a los planetas del sistema solar, Iván Villagrana representará a México en la categoría de “retrato” durante la Copa Mundial de Fotografía (WPC) en Roma, Italia, el próximo 2 de mayo. Al respecto, el fotógrafo comentó:

“El retrato es el área fotográfica que más me gusta por la conexión que hay entre el fotógrafo y la persona retratada. Esa platica, ese vínculo que llegas a tener con la persona a la que le estás haciendo un retrato, porque llegas a conocer más a la persona y esa persona te deja algo, tú dejas algo en esa persona. Entonces, creo que ese vínculo que hay es lo que más me llena a mí de la fotografía en general”.

Con una trayectoria de un poco más de seis años, Iván compartió qué es lo que busca transmitir a través de “Urano”:

“Es la grandeza del ser humano, lo capaz que es de poder hacer todo lo que se propone. En este caso este contorsionista está en una posición que tú lo ves y nomás de verlo es un impacto a la vista. Entonces es engrandecer al ser humano en todo su esplendor y en toda su expresión. Como a través del cuerpo y a través de un movimiento, a través del trabajo que estas personas hacen, los contorsionistas, como alcanzan también un vínculo con la divinidad”.

Iván Villagrana Urano
Fotografía: Iván Villagrana – Cortesía

Para tener un contexto, la WPC son las “olimpiadas de la fotografía”. Los participantes de cada país compiten de forma individual para ganar medallas y buscan, por equipos, alcanzar la puntuación más alta y coronar a su nación como la campeona mundial.

Iván destacó que imprime su toque personal a las imágenes que captura:

“Lo que intento hacer con la fotografía es llegar a la parte más profunda del ser humano y traerlo a la superficie, y mostrarlo en una imágen como la esencia más pura de una persona, eso es lo que trato de reflejar”.

Isabel Reyes

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here