Iván Sandoval comparte la tradición artesanal de Tonalá a través del Premio Maguey
Fotografía: Isabel Reyes.




Guadalajara, Jalisco.

En esta edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, la pieza EMME que se otorga en las diferentes categorías del Premio Maguey, fue diseñada por Iván Sandoval, quien decidió que las estatuillas fueran velas de diferentes colores, olores y materiales:

“Creemos que los éxitos son efímeros, entonces, al entregarle este premio a la persona que gane los siguientes días del festival, ellos van a decidir qué hacer con su premio, si quieren conservarlo, si quieren que se esfume en una noche, si quieren poco a poco. Entonces, creo que es una dinámica muy divertida la que decidimos este año con los premios y hacerlos en forma de vela porque realmente los sueños y las metas son así: llegan, se quedan y los que siguen”.

Iván relató que elaboró las piezas juntó con su familia, pues desde hace varios años se dedican a la fabricación de velas en Tonalá. El artista resaltó que a través

de la creación de estas artesanías para el premio, busca representar a la cultura mexicana.

Acerca de la entrega de las distinciones, Sandoval compartió que cada galardonado tendrá la posibilidad de elegir una de las 16 piezas realizadas: “seleccionarán aquella que vaya más con su personalidad”, afirmó. El también, director de la Compañía Cinema Canta, habló sobre su experiencia y colaboración con el FICG:

“Pero que este año haya sido invitado es todo un privilegio, ya que desde mi compañía siempre rendimos homenaje al cine y ahora me tocó rendir homenaje a todas estas personalidades y al cine también, entonces estoy muy agradecido”.

Las estatuillas se encuentran en el lobby de la Cineteca para que el público pueda conocerlas.

A su vez, se llevó a cabo la gala a beneficio de la película brasileña Três tigres tristes de Gustavo Vinagre, la cual forma parte de la selección oficial del Premio Maguey que reconoce lo mejor del cine LGBTQ+.

Por la alfombra roja desfiló Estrella Araiza, directora general del FICG; Ricky Lips, homenajeada con el Premio Maguey a la Trayectoria; las juradas Isabelle Solas y Teresa Ruiz; así como el director del filme.


Isabel Reyes