ITESO y el Ex Convento del Carmen albergarán instalación sonora de Kathy Hinde
‘Earthquake Mass Re-imagined’ de la artista británica Kathy Hinde. Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

Del 17 de enero al 11 de febrero el ITESO albergará la pieza ‘Earthquake Mass Re-imagined’ de la artista británica Kathy Hinde que cuenta con la colaboración de destacados sismólogos y cantantes mexicanos que invitan a reflexionar sobre la relación con la naturaleza, la incertidumbre, el arte y la ciencia como formas de estar en el mundo.

La instalación parte de una analogía que la artista realiza sobre la pieza “y he aquí que hubo un gran terremoto”, de Antoine Brumel, cuya partitura del movimiento final, el Agnus Dei, fue descubierta en descomposición y consumida por procesos orgánicos que la fragmentaron, tal como lo hacen los sismos a la tierra.

 

La exposición se conforma en dos partes, la primera y central que es la obra de Hinde, y una segunda a partir de la cual se invita a los asistentes a imaginar los tiempos y dimensiones geológicas, a reconocer las características que nuestra región tiene desde una perspectiva sísmica, a recordar la historia propia en torno a los temblores, y particularmente a reflexionar sobre la incertidumbre, la vida y el mundo natural.

Luego de su exhibición en la Galería Universitaria del ITESO, la obra llegará al Ex Convento del Carmen del 16 de febrero al 18 de marzo.

El trabajo de Kathy Hinde nace de una asociación entre naturaleza y tecnología, expresada a través de instalaciones audiovisuales y actuaciones que combinan sonido, escultura, imagen y luz. Su obra busca crear una experiencia poética y reflexiva que enriquezca la apreciación de lo cotidiano, invitando a una mayor conciencia del mundo que nos rodea.


Héctor Navarro