Iteso presentará diagnóstico sobre estigmatización de desaparecidos y sus familiares




Guadalajara, Jalisco.

A fin de cambiar la narrativa con la que se abordan las desapariciones en Jalisco, que se refleja en frases como “Pues seguro en algo andaba, algo ha de haber hecho o seguro se lo buscó”, el Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia “Francisco Suárez” del Iteso elaboró un diagnóstico sobre ello.

El mismo se denomina Nadie Merece Desaparecer e intenta evidenciar la estigmatización de los desaparecidos en el Estado, así como de sus familias, que tiene consecuencias en cómo la autoridad estatal investiga este delito y a su vez permea en la sociedad, que lo ve como si le sucediera a quienes se “portan mal”.

Alejandra Cartagena, abogada, activista y académica del Iteso que participó en este diagnóstico, advirtió que esto tiene “consecuencias nefastas”, que se reflejan en una búsqueda tardía por parte de ministerios públicos, pero también en la exclusión de las familias por parte de su entorno familiar, social y laboral.

Diana Pérez, integrante de este Centro Universitario y participante en el diagnóstico, aseguró que también se puede observar cómo el discurso estigmatizante impulsado por el Estado hace que la población vea las desapariciones como algo lejano y a la autoridad le permite deslindarse de sus obligaciones.

Para elaborar el diagnóstico se realizaron 26 entrevistas a familias de desaparecidos y el documento final será presentado este miércoles en el Auditorio M del Iteso.


Fatima Aguilar