ITESO apoya a distancia a comunidades wixaritari, luego de retirar a maestros y alumnos por inseguridad
Fotografía: ITESO.




Guadalajara, Jalisco.

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) dio a conocer que mientras no haya condiciones de seguridad, profesores y alumnos no acudirán a las comunidades Wixaritari, pero no pueden dejarlos solos y la ayuda continuará a distancia.

Después del regreso de dos alumnos, sanos y salvos, con la ayuda de autoridades de Jalisco, la universidad jesuíta dio a conocer esta decisión. Ellos estaban haciendo trabajo comunitario en la localidad de San Andrés Cohamiata, específicamente en labores de apoyo a la actualización del modelo educativo del Bachillerato Intercultural Bilingüe

“Refrendamos nuestro compromiso con los grupos en situación de vulnerabilidad en comunidades urbanas, rurales y de pueblos originarios, con quienes hemos colaborado durante décadas para mejorar sus condiciones de vida y el respeto a su derecho a la educación, al territorio, a la vivienda y a la salud”.

En el comunicado confirman que las comunidades ubicadas en el norte del estado de Jalisco, padecen una situación de inseguridad que ha ido creciendo en los últimos años y que agudiza las desigualdades históricas y sistemáticas que han enfrentado y resistido. Esto amenaza sus formas de vida y su autonomía.

“No sólo están directamente expuestas a la violencia, sino que además el control del territorio por parte de grupos criminales las ha aislado dificultando su acceso a insumos y servicios básicos, y la colaboración de sociedad civil y universidades”, refieren en el documento y a ello atribuyen que les “obligaron a interrumpir el trabajo presencial que algunos de nuestros estudiantes realizaban en dichas comunidades”.

Aseguran, sin embargo, se han tomado las medidas necesarias para que ese trabajo solidario continúe operando a la distancia.

Finalmente se comprometen a que:

“En cuanto la situación lo permita, reanudaremos la actividad presencial, siempre teniendo en cuenta la seguridad de nuestros estudiantes y nuestros profesores, y sin dejar de exigir el restablecimiento de condiciones que garanticen la tranquilidad de toda la población”.