ITESO actualizará protocolo para Atender la Violencia de Género
Fotografía: ITESO




Guadalajara Jalisco.

Mediante un comunicado emitido este viernes por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y firmado por el rector de la institución, Luis Arriaga Valenzuela, se convoca a integrantes de la universidad: estudiantes, profesores y personal, a que colaboren en la actualización del Protocolo para Atender la Violencia de Género.

En el comunicado, emitido luego de que un grupo de estudiantes mujeres se manifestaran contra el acoso y la violencia, se asegura que la exigencia hecha por las alumnas será escuchada y atendida pues la "desigualdad de género y la violencia contra las mujeres continúan y debemos hacer todo lo necesario para poner un alto a esta situación".

En el escrito, la institución se muestra a favor de la erradicación de la violencia y la lucha por estructuras igualitarias, a pesar que la organización familiar, en la sociedad y en las instituciones está marcado por múltiples desigualdades, entre ellas las de género.

"Nos falta aumentar los esfuerzos, reeducarnos, cuestionarnos, cambiar nuestras relaciones, dialogar. Estas manifestaciones son un fuerte llamado a escuchar atentamente y a comprometernos para garantizar la igualdad y la seguridad".

El ITESO también se pronunció contra los feminicidios y contra toda forma de violencia hacia las mujeres.

"Debe ser también un compromiso institucional de no tolerar ninguna forma de violencia (...) tenemos que diseñar o fortalecer procedimientos institucionales que nos permitan actuar con justicia mediante procesos que garanticen igualdad e imparcialidad".

La institución argumenta que en busca de construir un entorno igualitario y sin violencia se han brindado seminarios, talleres y conferencias en esta materia, además de dar una difusión amplia del Protocolo para Atender la Violencia de Género en el ITESO y crear reglamentos con perspectiva de género.

El ITESO informó que la actualización del protocolo se realizará a través de las mesas de trabajo que se abrirán en las próximas semanas, sin especificar fecha


Gladiola Madera Martínez