Tras vacío legal, el ITEI vuelve a trabajar y resuelve casi 500 asuntos en fast track




El Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (ITEI) trabaja al 100%, luego de la “pausa” que se generó por el vacío legal tras la renuncia de la ex presidenta Cynthia Cantero Pacheco, quien dejó el cargo para asumir la Contraloría de Guadalajara.

Prueba de ello es que en una sola sesión resolvió 457 recursos de revisión, una cifra histórica que se acumuló luego de que no se realizó la sesión correspondiente a la semana anterior, afirmó Salvador Romero Espinosa, comisionado presidente del ITEI.

La cifra de recursos de revisión resuelta por el ITEI este miércoles supera los 328 recursos que resolvió el organismo a lo largo de todo 2013, expuso Romero Espinosa.

“Para todas y todos aquellos que estaban preocupados por el buen funcionamiento del Instituto, creo que estos números hablan por sí solos y las resoluciones son públicas y están bajo el escrutinio público, tanto su cantidad, que es bastante amplia, como su calidad. Si algo creo que ha distinguido al Instituto en estos años es que nos hemos esforzado siempre por cumplir con todas nuestras obligaciones. - Salvador Romero Espinosa, comisionado presidente del ITEI

Una de las razones por las que se acumuló tal cantidad de recursos de revisión fue que se presentaron “en paquete” 129 recursos legales que solicitan información fundamental al Ayuntamiento de Puerto Vallarta, al Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Puerto Vallarta (Seapal) y al Consejo Municipal del Deporte de esa ciudad.

La comisionada ciudadana del ITEI, Natalia Mendoza Servín, informó que este jueves a las 10 de la mañana, en el contexto del Día Internacional de la Mujer, en el ITEI se realizará el Foro “Los Techos de Cristal en la Transparencia: Experiencias desde el Sistema Nacional de Transparencia”, al que convocó al público en general.

“Estarán en la mesa comisionadas nacionales, titulares de Unidad de Transparencia, nuestra comisionada infantil, de quienes será muy valioso escuchar sus visiones, expectativas y retos como mujeres en el Sistema Nacional de Transparencia, por lo cual todas y todos están cordialmente invitados”. - Natalia Mendoza, comisionada ciudadana del ITEI

El ITEI se sumó al Paro Nacional de Mujeres convocado en el contexto del 8M a escala nacional.

De los cerca de 95 empleados que tiene el organismo, la mayoría son mujeres y no acudieron a laborar. El presidente del ITEI, Salvador Romero, resaltó que el pleno del Instituto respaldó la decisión de la protesta “Un día sin mujeres”.


Ignacio Pérez Vega