ITEI ordena a algunos municipios de la Ciénega entregar información sobre seguridad pública




Ocotlán, Jalisco

La mañana de este jueves 06 de mayo se realizó la Décima Cuarta Sesión del Pleno del Instituto de Transparencia e Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), en la que, se ordenó que un total de 25 municipios entreguen información estadística sobre el estado que guarda la seguridad pública en sus respectivos municipios, en todos, coincidentemente, no se entregó la información relativa a número de chalecos, radios y armas de fuego en su poder. 

De entre estos municipios se encuentran algunos de la Ciénega: Degollado, Ocotlán, Poncitlán y Tuxcueca; además deberán entregar esta información: Mascota, Valle de Guadalupe, San Juan de los Lagos, San Pedro Tlaquepaque, Ixtlahuacán del Río, Tuxpan, Zacoalco de Torres, Etzatlán, Colotlán, Cocula, Tlajomulco, Lagos de Moreno, La Huerta, Casimiro Castillo, Juanacatlán, Teuchitlán, Jilotlán de los Dolores, San Julián, San Diego de Alejandría y Zapotlán el Grande.

Los anteriores municipios se suman a los requerimientos de la semana pasada a los municipios de, El Salto, Atengo, Pihuamo, Atotonilco el Alto, Ameca, Guachinango, Jocotepec, Tala, Encarnación de Díaz, Mexticacán, Talpa de Allende, Zapotlanejo, Tlajomulco y San Juanito Escobedo, todos, deben entregar la información, al tratarse de información numérica que abona a la rendición de cuentas.

El año pasado la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Jalisco hizo un análisis sobre la situación en que las comisarías de la entidad están operando, en este, descubrieron que la prestación de seguridad social con que cuentan es insuficiente, ya que no se brinda el servicio de manera integral, en algunos casos no se dan prestaciones de accidente de trabajo, guardería, jubilación por vejez, enfermedad y pensión en sus diversas modalidades. En la Ciénega, Ocotlán y  Atotonilco el Alto no lo brinda y el resto lo da pero de manera insuficiente.

Ante esta situación la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco emitió una recomendación en la que piden la dignificación de las condiciones laborales de las y los policías de los 125 municipios. Según la información recabada algunos de estos, pertenecientes a la Región Ciénega, están vulnerando algunos derechos de los cuerpos policiacos.